Científicos argentinos desarrollaron un suero que neutraliza el coronavirus

Científicos argentinos se encuentran desarrollando en laboratorios un suero terapéutico que neutraliza el coronavirus

17 junio, 2020

Por: Jimena Mariana Contreras

El suero desarrollado por científicos argentinos mostró capacidad de neutralizar el coronavirus en pruebas de laboratorio y podría tratar a pacientes con Covid-19 en etapas tempranas luego de su evaluación en ensayos clínicos.

El estudio fue desarrollado por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino y el ANLIS-Malbrán, con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El ministro de Educación se mostró orgulloso de la participación de la Universidad de San Martín en el desarrollo del suero terapéutico: “Desde @unsamoficial científicas y científicos desarrollaron un suero terapéutico que neutraliza el virus SARS-CoV-2. Es un orgullo el trabajo que se realiza en nuestras universidades nacionales. #CienciaEsSoberania“.

Fernando Goldbaum, director del científico Inmuniva, aseguró que “en marzo estábamos en pleno ensayo clínico de nuestro suero para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y empezamos a tener información del SARS-CoV-2. La incertidumbre era enorme, tuvimos algunas reuniones y vimos la posibilidad de aplicar la misma tecnología para Covid-19. Nos acoplamos al grupo de trabajo de Andrea Gamarnik en la FIL para producir proteínas, mientras buscábamos otras alternativas de inmunógenos”.

“La idea es aplicar el suero en pacientes de 18 años o más con un estadio moderado de la enfermedad y hasta 10 días de los primeros síntomas, en etapas tempranas para evitar el empeoramiento de la enfermedad”, agregó.

“Lo que observamos in vitro es que la potencia neutralizante es mayor, esa es una ventaja de nuestra tecnología. La segunda es que es escalable, no dependemos de donantes de plasma -la respuesta inmune de los donantes en anticuerpos neutralizantes es muy despareja- nosotros podemos producir el mismo producto con el mismo título en cuestión de meses para todos los potenciales infectados”, también mencionó.


Temas

Científicos
coronavirus
suero

Te puede interesar