El Gobierno prepara nueva oferta por la deuda externa

Mañana vence el acuerdo de confidencialidad y el Gobierno presentará nueva oferta. La propuesta de Guzmán superaría los 50 dólares

15 junio, 2020

Por: Ramiro Digier

Mañana vencerán los acuerdos de confidencialidad firmados en el marco de las negociaciones para reestructurar la deuda emitida bajo ley extranjera. Por lo tanto, es lógico intuir que se acerca una nueva oferta por parte del Gobierno de la Nación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que “se extiende la fecha de cierre de la oferta para poder enmendarla luego del martes, al finalizar los acuerdos de confidencialidad”. Esto llegó a la par de la postergación hasta el 19 de junio del plazo para la aceptación de la propuesta a los acreedores, que ya fue publicada en la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU).

La oferta del Gobierno consistiría en lo siguiente: el Valor Presente Neto (VPN) de los bonos en la propuesta que prepara el ministro superaría los u$s50, cada cien de valor nominal, más un cupón atado a la evolución de las exportaciones agropecuarias y un pago de u$s500 millones el próximo año.

Con quien más cerca estaba la cartera dirigida por Martín Guzmán de llegar a un acuerdo era con el grupo de bonistas Exchange Bondholder Group, que posee más del 16% del total de bonos soberanos del país y está integrado, entre otros por los fondos Monarch Alternative Capital, HBK Capital y Cyrus Capital Partners.

image.png
El Gobierno prepararía una nueva oferta en la negociación de la deuda externa

El Gobierno prepararía una nueva oferta en la negociación de la deuda externa

Pero cambiaron algunas cosas. Ahora, el abogado que representa al grupo, Dennis Hranitzky, pareciera no estar dispuesto a bajar más su oferta, y su intención sería lograr un valor presente de 55 dólares.

Desde el Ministerio de Economía se sospecha que, ante la inminencia de la presentación formal de la propuesta, los tenedores de deuda volvieron a mostrar una posición unificada como la que mantuvieron hasta el 8 de mayo.

Pero los problemas no se ciñen solamente a Exchange Bondholder Group. También se encontraron dificultades en las negociaciones con Ad Hoc Bondholder Group, compuesto por Alliance Bernstein, Amundi, Ashmore, Black Rock, Blue Bay, Fidelity, T. Rowe Price, Western Asset Management y Wellington.

En cuanto al Comité de Acreedores de Argentina, que incluye Greylock Capital, las posiciones se habrían acercado.

Las negociaciones continúan en medio de acuerdos de confidencialidad hasta este martes para impedir maniobras especulativas con bonos argentinos.


Temas

deuda
gobierno
oferta

Te puede interesar