Científicos de la UBA prueban en animales una vacuna contra el coronavirus

Investigadores y científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrollan una vacuna contra el coronavirus que podría probarse en humanos a fin de año

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, aseguró que científicos e investigadores de la UBA se encuentran desarrollando una vacuna contra el coronavirus que se probará en animales y que a fin de año podría probarse en humanos.

Investigadores están realizando “estudios preclínicos” en animales de esta vacuna contra el coronavirus, sostuvo Barbieri. Y agregó en diálogo con AM950: “Tenemos un convenio de colaboración y desarrollo con la Universidad de Wisconsin de una vacuna contra el coronavirus”.

En cuanto a su estado aseguró que el proyecto está “bastante avanzado” y es uno de los 120 que se están probando en el mundo. “Estamos en estudios preclínicos y ya se están haciendo análisis en gatos y murciélagos”, manifestó y continuó: “Si todo sale bien, a fin de año estamos entrando en fase clínica en humanos”.

Esta vacuna “es una de amplio espectro que atacaría no solo a esta variante de coronavirus, sino a lo que sería el tronco del coronavirus”, agregó. En cuanto a su accesibilidad manifestó que va a ser necesario que toda la sociedad se la aplique: “Cuando salga la vacuna va a ser muy difícil que todo el mundo al mismo tiempo la tenga y va a ser necesario que todo el mundo la tenga. Esta es la investigación más avanzada en el país”.

Por la pandemia y el aumento constante de infectados, afirmó que la UBA “puso a disposición todos los hospitales universitarios” y que “estamos trabajando mucho con todo lo que tiene que ver con el área de investigación del Hospital de Clínicas”.