Alerta en Buenos Aires: en 40 días no habría más camas

Leticia Ceriani aseguró que, si el coronavirus continúa escalando a este ritmo en Buenos Aires, en 40 días ya no habría camas disponibles

Según declaró en diálogo con el canal de noticias Crónica, Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, si el coronavirus continúa escalando de la manera en que lo está haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en 40 días ya no habría camas disponibles para los contagiados de COVID-19.

“Hasta ahora, veníamos tanto en la provincia como en el país con una curva que estaba aplanada, no había tenido saltos exponenciales, hasta unas semanas atrás”, comenzó diciendo Ceriani. “Empezamos a tener un mayor número de casos, y que iban aumentando mucho día a día”, agregó.

Los datos aportados por la funcionaria son realmente preocupantes: “En el caso de la provincia de Buenos Aires pasamos de 400, a 500 y 700 en tres días”.

image.png
Alerta en Buenos Aires: en 40 días no habría más camas

Estiman que si el coronavirus sigue con la misma curva, en 40 días ya no habría camas disponibles en Buenos Aires

Actualmente, la capacidad del sistema de Salud de la provincia de Buenos Aires “está ocupada en un 45%”, informó Ceriani. Pero, al mismo tiempo, aclaró que, si se hace foco en la región del AMBA, “la tasa de ocupación es superior, está en un 55%”.

Según las proyecciones que está haciendo actualmente la provincia, si se mantiene esta curva de crecimiento del coronavirus en las regiones del AMBA y provincia de Buenos Aires en general, “en unos 40 días, aproximadamente, el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires estaría al máximo de su capacidad”.

Ahora bien, hay estrategias de emergencia pensadas para estos casos. Por ejemplo, según Ceriani, estaría barajándose la posibilidad de trasladar personas infectadas a centros de atención médica privados. “Pero esto es una estrategia límite, porque implica trasladar personas a regiones o municipios que hasta ahora no tenían casos, y eso también es un riesgo”, aclaró.

Por último, aseguró que “sería una medida extrema, y que solo estaría justificada en el caso de que eso nos permita salvar una vida”.