Una de cada dos familias tiene problemas para pagar el alquiler

La pandemia del coronavirus ha hecho estragos en la economía de muchas familias argentinas y se nota a la hora de pagar los alquileres.

Dentro del territorio argentino se encuentran alrededor de 9 millones de inquilinos, entre personas solteras y familias. La pandemia por el coronavirus causó grandes estragos en sus economías familiares y este jueves sufrieron otro golpe. Lo senadores no dieron quórum para tratar la ley de alquileres, la cual busca regular los pagos y plazos, entre otras cosas.

En base a esta situación, Inquilinos Agrupados decidió hacer una encuesta para saber cuál es exactamente el panorama y arrojó números preocupantes. El 49% de los inquilinos, es decir 1 de cada 2, en Argentina no podrán pagar de manera satisfactoria el alquiler de junio.

Si bien Gervasio Muñóz, líder de la agrupación, ve una baja del 10 puntos con respecto a la cifra del mes anterior, lo cual quizá se debe a la apertura de la cuarentena en algunas provincias del país, el porcentaje sigue siendo alarmante. Por otro lado, el informe arroja que el 68% de los inquilinos alegó tener menos ingresos o incluso dejar de percibirlos.

Muñóz aseguró que “Hace 5 años venimos planteando la necesidad de una ley de alquileres para la argentina. Necesitamos que esta semana se vote la ley en el senado y se extienda el decreto hasta marzo del año que viene”.

El 14% de los inquilinos del país no tiene contrato de alquiler, y son ellos quienes se encuentran más vulnerables a sufrir el desplazamiento de sus hogares por falta de pago. Son los desprotegidos por el Estado.

El 67% de estas personas aseguran estar endeudados con alguna entidad bancaria o con familiares. Lamentablemente un 33% de los encuestados aseguró haber recibido algún tipo de maltrato o de violencia por parte de las inmobiliarias o los propietarios.

La asociación concluyó “Es fundamental entender que la necesidad de extender el decreto 320/20 es fundamental para evitar una crisis habitacional que deje a miles de familias en la calle”