Manada de Chubut: Los tres acusados de violación podrían tener un juicio abreviado

Los tres hombres acusados de violar a una menos en 2012 en Playa Unión irían a juicio abreviado con una condena menor de tres años

Hoy se realizó la audiencia en la que participaron la víctima (por video conferencia) y el fiscal Fernando Rivarola. Fue el fiscal que la semana pasada había calificado a la violación como “desahogo sexual” quien propuso y presentó hoy el acuerdo de juicio abreviado para los tres acusados. La decisión de homologar o no el juicio quedó en manos del juez de Garantías de Chubut Marcelo Nieto Di Biase.

La víctima contó lo sucedido el año pasado a través de las redes sociales y posteriormente radicó la denuncia penal. Los sindicados como autores del hecho pertenecen a familias de “renombre social, político y empresario” de la provincia. El caso se reconoce ahora como La Manada de Chubut. El abuso ocurrió en una vivienda de Playa Unión, el balneario de la capital chubutense.

El fiscal pidió un juicio abreviado para tres de los acusados de violación grupal a una menor por “abuso sexual simple” y no por “abuso con acceso carnal”.

Marcelo Nieto Di Biase tiene que decidir si acepta el juicio abreviado que presentó hoy Rivarola formalmente. De ser así, los tres acusados tendrán una pena menor a tres años de cárcel, por lo que será una prisión en suspenso.

Desde el Ministerio Público Fiscal ampliaron la información porque el fallo y la frase usada por el fiscal Rivarola causó indignación. El comunicado del MPF aclaró: “Recientemente trascendió una frase atribuida el fiscal Fernando Rivarola, cambiando el sentido de los términos, sacados de contexto, sobreexponiendo a la víctima y poniendo en riesgo aspectos cruciales del proceso penal”.

En cuanto a la indignante frase, aseguraron que “en palabras simples, el abuso sexual es justamente un conducta que busca el desahogo sexual del autor sabiendo que lo hace sin el consentimiento de la víctima, que va a cometer una ataque sexual, que se trata de un delito, y consciente de ellos avanza sin consideración del daño que va a provocar en esta. Eso es dolo. Por eso, en el contexto de una exposición, el uso de la frase “desahogo sexual doloso”, resume lo que escribimos en varios renglones al comienzo de este párrafo”.

El Gobernador Mariano Arcioni por su parte denunció al fiscal Fernando Rivarola por mal desempeño.