El Gobierno hará una tercera oferta para el canje de deuda

Martín Guzmán, ministro de Economía, adelantó que el Gobierno continuará el diálogo con los bonistas para cerrar el canje de deuda

7 junio, 2020

Por: Ramiro Digier

Después de que el Gobierno lograra extender hasta el 12 de junio el plazo de negociaciones con los bonistas para lograr un acuerdo en cuanto a la reestructuración de la deuda externa, el ministro de Economía de la Nación confirmó que esperan poder “enmendar” su oferta de pago, para así acercar las posiciones de cada uno.

Este lunes comenzará una nueva línea final en esta negociación. Ese día vencerá el plazo oficial de conversaciones con los acreedores. El Poder Ejecutivo se guarda el derecho de prolongar aún más el proceso de reestructuración, aunque tratará en las próximas horas de achicar las diferencias.

El mismo Guzmán declaró que en el equipo económico “apuntan a enmendar” la oferta de pago realizada a los bonistas. Una primera propuesta fue presentada el 17 de abril pasado y hace diez días se conoció una modificación con cláusulas levemente más favorables a los bonistas.

image.png
El Gobierno planea realizar una tercera oferta para cerrar el <a href=canje-a3753=”” class=”agrupador” rel=”3753″ />canje de deuda” id=”28825-Libre-91363972_embed” />

El Gobierno planea realizar una tercera oferta para cerrar el canje de deuda

“Estamos trabajando con los acreedores para acercarnos lo máximo posible a un punto que le sirva a Argentina. Buscamos un acuerdo que cuide a la Argentina, que sirva para toda la Argentina, no solamente para algunos sectores”, agregó Guzmán.

En diálogo con el diario Perfil, aseveró que “esto es un proceso. Resolverlo lo más rápido posible es lo mejor para todas las partes. Pero lo más importante es resolverlo bien. Ese es un camino que hay que transitar, y hoy no estamos en condiciones de enmendar la oferta pero sí apuntamos a enmendarla”.

Acto seguido, el jefe del Palacio de Hacienda se refirió a la oferta vigente. “El recorte de capital es muy modesto”, señaló. “Lo que se hace es normalizar las tasas de interés, llevarlas a niveles que el país pueda enfrentar, que no son los niveles que fueron pactados (al momento de emitir la deuda), menos en un contexto en que no hay acceso al mercado de crédito”, concluyó.

Según estimaciones privadas, entre la segunda oferta oficial y la contrapropuesta de los acreedores, existen aún unos U$S21.000 millones de diferencia. Según el estudio Rubinstein y Asociados, los bonistas pretenden pagos hasta 2046 por U$S107.237 millones mientras que el Palacio de Hacienda prevé U$S86.196 millones.


Temas

canje
deuda
gobierno

Te puede interesar