Narcolavado: juicio a la viuda y el hijo de Pablo Escobar

La viuda y el hijo de Pablo Escobar serán enviados a juicio junto con el futbolista Mauricio "Chicho" Serna por narcolavado

4 junio, 2020

Por: Ramiro Digier

Por resolución de la Justicia Federal de Morón, la viuda de Pablo Escobar y su hijo, junto al ex futbolista Mauricio “Chicho” Serna, serán enviados a juicio, procesados por lavado de dinero que proviene del narcotráfico. El narcolavado habría ocurrido, según fuentes judiciales, a través de inversiones inmobiliarias en Argentina.

La decisión la tomó el Juzgado Federal N° 3 de Morón, a cargo de Néstor Barral, según informa el sitio web Fiscales. Es tras el pedido realizado en agosto último por el fiscal federal 1 de Morón, Sebastián Basso, y del titular de la Procuraduría de Narcocriminaldad (PROCUNAR), Diego Iglesias.

No son los únicos acusados, ya que en total son nueve. Pero entre ellos, los nombres resonantes son los de María Isabel Santos Caballero, viuda de Escobar Gaviria, y su hijo Juan Sebastián Marroquín, además del ex futbolista colombiano Mauricio “Chicho” Serna. Se les atribuye haber realizado un aporte “esencial” para inyectar en el país fondos del narcotraficante José Bayron Piedrahita Ceballos, vinculado al líder del Cartel de Medellín.

Previo a elevar la causa a juicio, Néstor Barral rechazó los planteos de oposición y de sobreseimiento realizados por parte de las defensas.

image.png
La viuda y el hijo de Pablo Escobar, junto con "Chicho" Serna, irán a juicio por narcolavado

La viuda y el hijo de Pablo Escobar, junto con “Chicho” Serna, irán a juicio por narcolavado

Además de los imputados mencionados, en la causa están incluidos Piedrahita Ceballos, el abogado argentino Mateo Corvo Dolcet, a María de los Ángeles Verta, a María Gabriela Sánchez y a Pedro Antonio Ruíz. El Ministerio Público Fiscal los acusa de constituir “una asociación criminal de corte internacional que operó en el territorio argentino desde al menos 2008 -fecha en la que se detectaron las primeras inyecciones de fondos- hasta el 29 de septiembre de 2017”.

La asociación ilícita tenía por objetivo “poner en circulación en el sistema financiero local bienes provenientes de maniobras de tráfico ilícito de estupefacientes que cometió el ciudadano colombiano Piedrahita Ceballos por fuera del país, específicamente en la República de Colombia y en los Estados Unidos de América, con el objeto de otorgarles apariencia lícita”, concedieron fuentes judiciales.

Así, fueron numerosos los delitos que cometió esta asociación, por los que los acusados irán a juicio. A través de “actos tales como la conversión, la transferencia, la administración, la venta, el gravamen, la disimulación, entre otros medios idóneos”, la empresa logró introducir al sistema financiero argentino cerca de tres millones de dólares y 1,7 millones de pesos.


Temas

juicio
Pablo Escobar
viuda

Te puede interesar