ANSES: créditos a jubilados, con suspensión de cuotas hasta julio

ANSES informó que extenderá hasta julio la suspensión del pago de cuotas de créditos para los jubilados y beneficiarios de las AUH

Hasta estos días, seguía vigente la última normativa impuesta por ANSES, que establecía una suspensión del pago de cuotas de créditos para jubilados y beneficiarios de las AUH hasta el mes de junio. Ahora, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le confirmó al medio de noticias Crónica que esta medida se extenderá también durante el mes de julio.

De todas formas, hay cosas que restan por definir. La mayor incógnita es si la suspensión del pago de cuotas será solo hasta el mes de julio, o si también se hará vigente por más meses. La medida fue definida por primera vez en enero de este 2020, fue prorrogada en marzo en el marco de la pandemia del coronavirus, y una vez más hasta fin de junio. Desde el organismo que encabeza Fernanda Raverta aseguraron que “al menos un mes más continuará”.

Según los datos que otorga ANSES, esta suspensión del pago de cuotas de distintos créditos, vigente durante el primer semestre del año, alcanza a 5,6 millones de jubilados y pensionados que tomaron créditos.

Desde que el Gobierno de la Nación anunciara en marzo la continuación de esta directriz -decisión anclada en el impacto económico que causó el aislamiento obligatorio impuesto por el gobierno de Alberto Fernández para aplanar la curva de contagios del coronavirus-, también extendió por 24 cuotas adicionales el plazo original que tenían estos créditos.

En el mes de junio, la decisión de extender esta suspensión le significan al Estado y a la ANSES un esfuerzo de aproximadamente 8.000 millones de pesos.

image.png
ANSES: créditos a jubilados, con suspensión de cuotas hasta julio

ANSES anució la extensión hasta julio de la suspensión del pago de cuotas de créditos para jubilados y AUH

Por otro lado, junto con la suspensión del pago de cuotas, también se anunció una reducción de la tasa de interés anual sobre los préstamos, del 42% al 31,5% en el caso de los jubilados, y del 48% al 36% en cuanto a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según la resolución de mayo que realizó el organismo dirigido por Fernanda Raverta, los intereses generados sobre saldo deudor se aplicarán una vez vencido dicho término, durante el cual los beneficiarios alcanzados por esta medida no podrán solicitar el otorgamiento de nuevos créditos del Programa.

Además, amplió el plazo de amortización en 24 meses que se agrega al término original pactado en los créditos que fueran otorgados a partir del 26 de marzo y hasta el 21 de abril de 2020, a efectos de que la cuota que se le debite mensualmente de sus haberes resulte igual o inferior a la que se determinó en las condiciones originales del contrato.