Se desató una interna en el Gobierno por la extensión de cuarentena

En el seno del Gobierno de la Nación, estalló una interna después de algunos errores a la hora de anunciar la extensión de la cuarentena

27 mayo, 2020

Por: Ramiro Digier

Existe un debate, una pelea interna dentro del seno del Gobierno de la Nación. Todo surge a raíz de numerosos errores cuando llegó el momento de anunciar la extensión de la cuarentena, el pasado sábado 23 de mayo.

Tal como oficializó el presidente Alberto Fernández, la cuarentena durará hasta el próximo 7 de junio, por lo menos. Durante la conferencia en la que anunció esta medida, el pasado sábado, el presidente comparó la situación de la Argentina con otros países de la región pero los gráficos que expuso presentaban errores en la tasa de mortalidad de Chile, lo que provocó la reacción del embajador trasandino.

No es la primera vez que esto ocurre. El mandatario ya había comparado la situación de Argentina con la de Suecia, con datos erróneos sobre este último. Aquí se desató la primera interna, la primera búsqueda de responsables de la confección de los gráficos que luego el Presidente le muestra al mundo. Y que ya en dos ocasiones le generaron dolores de cabeza: también hubo quejas de Uruguay y Paraguay.

image.png
Este es uno de los gráficos que causó la interna en el Gobierno, que dio datos erróneos

Este es uno de los gráficos que causó la interna en el Gobierno, que dio datos erróneos

Primero, se lo señaló como culpable al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Máximo Kirchner fue quien más duramente lo criticó. Sin embargo, Cafiero pateó la pelota: dijo que los datos utilizados para elaborar estos gráficos los otorga el Ministerio de Salud de Ginés González García.

Los disparos continuaron. El canciller Felipe Solá no ocultó su malestar por los reclamos que recibió de Chile, Paraguay, Uruguay y Suecia. El funcionario se mostró enojado por la “falta de profesionalismo” de los que confeccionan los gráficos. Se habló de “errores en datos sanitarios básicos”.

Nicolás Monckeberg Díaz on Twitter

En este sentido, Solá se puso en contacto con Nicolás Monckeberg Díaz, embajador chileno. El mismo se lanzó a Twitter para desmentir los datos presentados por Alberto Fernández. “Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x 100 mil habitantes y no de 98,5 como señala el gráfico que mostraron”, dijo en la red social del pajarito.


Temas

cuarentena
datos
interna

Te puede interesar