Aseguran que el sistema de salud porteño no colapsará

Si bien los expertos dan advertencias por el pico de contagios, aseguran también que el sistema de salud porteño no corre peligro de colapso

27 mayo, 2020

Por: Ramiro Digier

Especialistas en salud lanzaron severas advertencias acerca del pico de contagios por coronavirus. Aseguraron que es clave aumentar el rastreo y aislamiento de todo aquel que haya tenido contacto con infectados. Pero, por otra parte, desde el ministerio de salud porteño aseguraron que “no hay peligro de colapso”.

Fue Jorge Aliaga, físico e investigador del Conicet, el primero en hablar al respecto. En diálogo con la agencia Télam, dijo: “En la Ciudad de Buenos Aires había un crecimiento exponencial desde el 10 de abril, antes de que comience el testeo de los barrios populares, por lo que más allá del trabajo que se esté haciendo en estas zonas vulnerables hay que hacer un rastreo y aislamiento de los contactos de todos los confirmados”.

“Cuando vos tenés un crecimiento exponencial, con una duplicación cada semana o 10 días, el problema es que pasás de tener pocos casos a tener muchísimos en pocas semanas porque un día tenés 5, a la semana 10, a la otra 20, la siguiente 40, la que sigue 80, 160, 320, etc”, aseveró el especialista, que sigue y analiza todos los datos desde que comenzó la pandemia.

image.png
Aseguran que el sistema de salud porteño "no corre riesgo de colapso"

Aseguran que el sistema de salud porteño “no corre riesgo de colapso”

En esa misma línea, indicó: “Este tipo de crecimiento, no importan en cuánto tiempo, pero lleva a una saturación del sistema, por eso es que hay que aumentar ese tiempo de duplicación lo máximo posible. Si se rastrea y aísla correctamente se puede aplastar la curva”.

Otro de los especialistas que se expresó sobre el tema fue Rodrigo Quiroga, investigador y especialista en bioinformática. “Si los contagiados siguen creciendo al ritmo de hoy las unidades intensivas se saturarían a fines de la tercera semana de junio”, dijo.

“Todos los datos se pueden variar un poco y el resultado no cambia. Si no se intensifica el rastreo de contactos estrechos y se los aísla, y si cada persona no lleva al extremo los cuidados, tarde o temprano el sistema de salud va a estar saturado”, advirtió también.

Del lado oficial, se refirió a los testeos el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria porteño, Gabriel Armando Battistella: “en el marco del programa Detectar -que se implementa en barrios populares- se visita la casa de todo contacto de persona diagnosticada y se le realiza un exhaustivo cuestionario de toda la sintomatología y se le toma la temperatura”, detalló.

“Ahora bien -concluyó- en realidad, la situación se va a ir viendo y evaluando con el correr de los días, a través de la vigilancia epidemiológica activa y pasiva de casos ya que nadie puede anticipar con precisión exacta lo que va a suceder”.


Temas

porteño
Salud
sistema

Te puede interesar