Habrá refuerzo del IFE, pero no para todas las provincias

El Gobierno tendría planeado pagar el IFE solamente en aquellas provincias cuya economía se vio afectada económicamente por la cuarentena

26 mayo, 2020

Por: Ramiro Digier

En estos momentos, el Gobierno se encuentra estudiando la metodología adecuada para realizar los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuando faltan pocos días para que termine el calendario de pagos de la ayuda estatal. La idea que tiene más fuerza es que lo cobren las provincias cuya economía se haya visto más afectada. De esta manera, por el contrario, podrían dejar de percibirlo las personas que vivan en provincias donde la cuarentena se haya flexibilizado.

Inicialmente, cuando se anunció y se lanzó el IFE, el Gobierno estimaba que se anotarían para percibirlo alrededor de 3,6 millones de personas. Sin embargo, la realidad superó por mucho las expectativas: se terminaron registrando 12 millones. Sin embargo, fueron casi 9 millones los que finalmente accedieron al beneficio del estado. En tanto, también hay otros 800 mil potenciales beneficiarios que están a la espera de que se apruebe el trámite, o bien definan un lugar de cobro.

Este martes, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dialogó con Radio 10 para poner algo de luz sobre el asunto. Anticipó que la segunda etapa del bono “probablemente” tenga el mismo monto que la anterior y además, que lo estaban evaluando por “zona geográfica”.

IFE.jpg
Solo las provincias con las economías más afectadas podrían cobrar el IFE

Solo las provincias con las economías más afectadas podrían cobrar el IFE

Según le señalaron fuentes oficiales al diario Clarín, “está en estudio el universo de la asistencia. Hay provincias que ya están trabajando con una apertura de normalidad. Son las provincias o ciudades que no tienen circulación del virus. Quizás allí se refuerzan otros programas de gestión más acordes a su realidad”.

De esta manera, las provincias que hayan impuesto flexibilizaciones a la cuarentena dejarían de percibir el IFE. Por otro lado, obtendrían la posibilidad de gozar de otro tipo de beneficio, que se encuentra dentro de los ya establecidos por el gobierno. Una opción sería ampliar los créditos a tasa cero que hasta ahora solo están reservados a monotributistas.

Dado que algunas provincias han logrado controlar en cierta forma la expansión del coronavirus, pudieron imponer flexibilizaciones a la cuarentena, y retomar diferentes actividades. Sin embargo, otras no atraviesan el mismo panorama, cómo por ejemplo Buenos Aires, que tiene uno de los focos de la infección más grande del país.


Temas

cuarentena
IFE
provincias

Te puede interesar