Alberto Fernández firmó convenios con provincia de Buenos Aires

Alberto Fernández se reunió con funcionarios de la provincia de Buenos Aires para la firma de convenios, para ayudar a la provincia contra el coronavirus

26 mayo, 2020

Por: Ramiro Digier

Durante el mediodía de este martes, se reunieron en el Salón Dorado de la sede del gobierno de la provincia de Buenos Aires varios funcionarios bonaerenses junto con el presidente Alberto Fernández, para la firma de una serie de convenios.

Entre ellos, el primero fue el convenio Marco, para la asistencia y la implementación de centros de aislamiento sanitario modulares, dentro del servicio penitenciario bonaerense. Además, se decretó la constitución de una mesa para desarrollar un plan de infraestructura del servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

A este plan adhirieron cinco intendentes de la provincia de Buenos Aires. Ellos fueron Jorge Ferrraresi, intendente de Avellaneda, la intendenta del municipio de Cañuelas, Marisa Fassi; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, y por último, Federico Deachábal, intendente del municipio bonaerense de Pilar.

Junto a todos los intendentes agregaron sus firmas el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Por otra parte, Malena Galmarini, presidenta de AYSA firmó otros convenios junto a otros intendentes para proceder con obras de agua y saneamiento en 16 municipios del área metropolitana.

Gabriel Katopodis fue el primero en tomar la palabra para explicar los convenios firmados. “Lo que estamos haciendo es poner en marcha obras de infraestructura especial básica en más de 600 municipios en la primera etapa. Obras que han definido los intendentes en cada una de las ciudades”, comenzó el ministro de Obras Públicas.

Además, destacó la presencia de Malena Galmarini, “con convenios con AYSA, para llegar con el agua y con la cloaca a cada uno de estos territorios”.

Por otro lado, informó que el convenio firmado con Axel Kicillof consiste en “construir 12 unidades sanitarias penitenciarias”. Se trata, según Katopodis, de una “respuesta coordinada entre el Gobierno Nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires para tener espacios preparados para aquellos pacientes dentro de las penitenciarías que necesiten ese tipo de tratamiento y de aislamiento”.

alberto fernandez123
Alberto Fernández presenció la firma de convenios entre Nación y provincia de Buenos Aires

Alberto Fernández presenció la firma de convenios entre Nación y provincia de Buenos Aires

A continuación, el presidente Alberto Fernández fue quien dio sus palabras. Comenzó diciendo que “decimos vivir en un país federal, pero que en los hechos se presenta y actúa como un país muy unitario”. Habló de la necesidad de que el Estado nacional distribuya los recursos sin discrecionalidad alguna. Destacó la necesidad de que “distribuya con lógicas automáticas, sino con lógicas automáticas; a cada uno lo que le corresponda”, agregó el presidente.

Después, analizó el fallo de una de las políticas de un antecesor suyo en el sillón de Rivadavia, Raúl Alfonsín. Destacó que, durante su mandato, Buenos Aires dejó de percibir un 8% de su coparticipación, que serían redirigidos a provincias del norte del país. Sin embargo, esa política falló, según el actual presidente. “Empezó a generar un problema estructural en la provincia de Buenos Aires que hasta el día de hoy no hemos resuelto”, sentenció.

Acto seguido, aclaró que el problema se agrava ya que la población de la provincia de Buenos Aires sigue en aumento. Pero que ya no se nutre solamente de “habitantes del norte argentino, sigue recibiendo habitantes de países hermanos, en un lugar que no tiene los recursos necesarios para poder desarrollar, en condiciones de dignidad, la vida de cada uno de esos que viene”, explicó el presidente.


Temas

Buenos Aires
convenios
obras

Te puede interesar