Concejales proponen que tapabocas inclusivos sean obligatorios

Un grupo de concejales presentaron un proyecto para que sea obligatorio el uso de tapabocas inclusivo

24 mayo, 2020

Por: Gisela Medina

Concejales de localidades mendocinas presentaron un proyecto para pedir la inclusión y obligatoriedad de los tapabocas inclusivos.

Se trata de concejales de la ciudad de Godoy Cruz y Luján de cuyo, en el centro de Mendoza que presentaron un proyecto para que tanto en oficinas públicas como en comercios el uso del tapaboca inclusivo sea obligatorio. Esto supone un acompañamiento para las personas que tienen discapacidad auditiva, los tapabocas inclusivos tienen en la zona de la boca un material transparente y permite que se puedan leer los labios para comunicarse.

Esta iniciativa propone que se utilicen en espacios donde se atiende al público tanto lugares públicos como lugares privados.

Barbijos “transparentes” para leer los labios: una iniciativa inclusiva

El proyecto lo presentaron concejales del bloque del frente de todos del PJ de Godoy Cruz ante quejas de varios vecinos que tenían discapacidad auditiva público mdz. Por la obligatoriedad del tapabocas que cubre nariz y boca para evitar la propagación del coronavirus, las personas utilizan este dispositivo.

Una de las concejales que llevó la propuesta explicó que los agentes municipales deben portar tapabocas inclusivos para la atención de las personas sordas, “en el marco de la pandemia del coronavirus la medida de uso obligatorio de tapabocas trae aparejado un conflicto cotidiano las personas sordas hipoacúsicas, la dificultad para comunicarse con otras personas, en especial con aquellas que son oyentes y no manejan la lengua de seña” adujo Páez.

Por esta razón las máscaras faciales son los barbijos transparentes van a poder permitir ver la boca. En Mendoza hay 53551 personas con discapacidad y el 9% presentan sordera o discapacidad auditiva.

Tapabocas inclusivos: para que los hipoacúsicos puedan leer los labios


Temas

Concejales
discapacidad
tapabocas

Te puede interesar