Fabiola Yáñez habló de cómo la cuarentena daña la salud mental de los chicos

Fabiola Yáñez habló con Facundo Manes y con la psiquiatra infanto juvenil Andrea Abadi, acerca del impacto de la cuarentena en los chicos

21 mayo, 2020

Por: Ramiro Digier

Junto con especialistas en el tema, Fabiola Yáñez, primera dama, habló acerca de cómo el aislamiento social impacta en la salud mental de los niños, como parte del ciclo de charlas que realiza por videollamadas desde la Quinta de Olivos.

Fabiola Yáñez realizó una videoconferencia con el neurocientífico Facundo Manes y la psiquiatra infanto juvenil especializada en niños y adolescentes Andrea Abadi.

Según un estudio, detalló el neurocientífico Facundo Manes, uno de cada tres argentinos desarrollaron síntomas de estrés, depresión y ansiedad durante la cuarentena.

Por un lado, Manes concedió que “apelar al altruismo de la sociedad es mejor que apelar a la obligación”, pero que, por otro lado, si los más jóvenes se sienten parte de la ayuda a los más vulnerables, “funciona mejor que la obligación”.

Abadi, por su parte, afirmó que el exceso de información abrumó a los niños, “fue excesiva” y remarcó la importancia de que los chicos tengan conciencia social.

Hay que prestar atención por si los chicos empiezan a estar “mucho” más desganados para hacer tareas o temerosos de que los padres salgan. “Tiene que ver con el cuidado y las ideas de cuidado se transformaron en temores y en ansiedades y uno de los riesgos de las pandemias es el trastorno de ansiedad”, agregó.

A continuación, Fabiola Yáñez le consultó a Manes acerca de las recomendaciones para atravesar la cuarentena. El neurocientífico brindó una serie de consejos como estar conectados y generar vínculos: “Tenemos que tener distanciamiento físico; no social”, destacó.

Manes remarcó la importancia de hacer ejercicio una vez por día, tener cuidado con la información y obtenerla de lugares serios como el ministerio de Salud, comer sano, tratar de leer, relajarse y ser amable con uno mismo.

“Es una etapa para ser autocompasivo”, sostuvo Manes e insistió en que “es importante centrarse en lo que a uno le va bien”. Por último, Yáñez manifestó su preocupación por incorporar la educación emocional en el desarrollo de los niños.


Temas

chicos
cuarentena
Fabiola Yañez

Te puede interesar