Estimaciones económicas: ¿A cuánto llega el dólar a fin de año?

Hay muchos pronósticos y estimaciones sobre la evolución de la actividad económica, el tipo de cambio y la inflación para 2020 y 2021.

Las estimaciones sobre qué tan alto llegará el dólar a fines del año 2020 son múltiples. Focus Economics, por ejemplo, indicó que además que la inflación puede llegar hasta el 56 por ciento pese a la fuerte parálisis económica que se registra desde marzo. Ayer, el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas afirmó que en mayo ya hay síntomas claros de recuperación y la cartera económica que conduce Martín Guzmán afirma que quiere despejar el tema de la deuda para encarar los problemas económicos de manera más integral.

image.png
Estimaciones económicas: ¿A cuánto llega el dólar a fin de año?

Muchos bancos y consultoras cristalizaron sus estimaciones acerca de cuánto valdrá el dólar a fines del año 2020

Numerosos bancos y consultoras estiman que, en promedio, la economía caiga el 6,9%, un poco más que el -6,5% pronosticado por el Gobierno, pero Invecq estiró ese derrape al -10,7%, muy cerca del 11 por ciento registrado en 2002. Luego se ubicaron el banco JP Morgan con el -9,8%, FIEL con el -9,2%, Econométrica con el 8,5%, y Eco Go -ganadora de los pronósticos del año pasado- y Abeceb con -8,3 por ciento. El número más optimista fue de Credit Suisse con el -3,7 por ciento.

¿Y el tipo de cambio? Las mismas consultoras, al igual que muchos bancos, afirmaron en promedio que llegará a $86,5, pero el Citi calculó $ 102, seguido por el HSBC con $100 y Galicia con $95. En cambio, Credit pronosticó que terminará el año en 71,5. Para el año próximo el promedio es de $ 112, pero algunos creen que podría llegar a $140.