El Gobierno analiza otra postura para negociar la deuda

Si bien la situación cambia día a día, el Gobierno analiza adoptar otra postura de cara a la negociación de la deuda externa.

17 mayo, 2020

Por: Ramiro Digier

Hace instantes terminó una reunión en la Quinta de Olivos entre el presidente Alberto Fernández y su equipo económico, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la cabeza. El mismo aclaró en declaraciones anteriores que la reestructuración de la deuda de Argentina con bonistas bajo legislación extranjera será exitosa si implica no hipotecar el futuro del país.

La urgencia y las necesidades se acumulan: este viernes vence el plazo fijado por el gobierno a los acreedores para aceptar o no un canje de bonos por 66.000 millones de dólares. Y no es el único pago, este viernes se va convirtiendo en fatal, porque vence también un pago de intereses por 500 millones de dólares que de no ser abonados podrían dejar a la nación sudamericana en default.

image.png
El gobierno analiza nuevas medidas para las negociaciones de la deuda externa

El gobierno analiza nuevas medidas para las negociaciones de la deuda externa

Pero también hay que destacar algunas cosas. La actitud del Gobierno en cuanto a la negociación de la deuda externa parece haber cambiado. Lo que era hasta hace unos días podría cambiar: las duras posiciones de no negociación, podrían trasladarse a actitudes más conciliadoras con respecto a los bonistas.

Las propuestas de los bonistas, que están nucleados en tres grandes grupos, exigirían un esfuerzo demasiado fuerte como para que el Gobierno quisiera aceptarlas. Entre estos tres grupos de bonistas, se presentaron dos propuestas, ya que dos unificaron sus propuestas, y son como siguen: un grupo reclama cobrar 62 dólares por cada 100 que posea el Gobierno. La segunda propuesta es algo más suave, exigiendo conservar 57 dólares por cada 100 del Gobierno.

La propuesta inicial del Gobierno está, por ahora, bastante alejada. Les propuso pagarles 32 dólares por cada 100.

Y hay problemas que se suman: hay muchos bonistas que poseen papeles de deuda desde 2005 y 2010, que poseen un trato preferencial en las negociaciones de la deuda externa. ¿Qué quieren, que se les haga una quita menor, con respecto a los bonistas que tienen una deuda más nueva con Argentina.


Temas

dólares
deuda
gobierno

Te puede interesar