Diputados aprobó la exención de ganancias para los trabajadores de la salud

Ahora la Cámara de Senadores deberá dar continuidad al proyecto para que finalmente pueda ser aprobado. Diputados sesionó por primera vez de manera virtual.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, estuvo a cargo durante la primera sesión virtual de la Cámara de Diputados de destacar el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas para consensuar un dictamen sobre el proyecto que exime del impuesto a las ganancias a los trabajadores de la salud y de seguridad, esenciales para afrontar la pandemia de coronavirus.

El diputado oficialista señaló que le “tocó unificar el conjunto de los proyectos similares que se habían presentado”, donde encontró “una enorme disposición para unificar el texto en un dictamen que representara a todos”.

El despacho, que fue aprobado sin modificaciones, establece que quedan exceptuados de ganancias desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre, las remuneraciones por horas extras y guardias en virtud de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por el coronavirus Covid-19, para esos trabajadores.

Este benefició lo tendrán los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la actividad migratoria; de la actividad aduanera; y bomberos, que presten servicios relacionados con la emergencia.

Además, remarcó que el proyecto contempla otorgar “una pensión graciable vitalicia para los familiares de aquellos trabajadores que perdieron la vida prestando servicios” vinculados a la pandemia y que será igual al “doble del haber mínimo jubilatorio con las actualizaciones que correspondan”.

Por su parte, el proyecto, impulsado por el jefe del interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca, médico de profesión, que declara de interés nacional la protección de la vida y la salud del personal sanitario durante la epidemia de Covid-19, también deberá ser tratado junto al proyecto del Impuesto a las Ganancias a partir de la próxima semana por el Senado.