Suben los bonos argentinos a la espera de un mejor acuerdo

La extensión hasta el 22 de mayo para la negociación con los acreedores hizo que los bonos argentinos tengan una tendencia alcista.

La decisión del gobierno argentino de prorrogar el plazo de negociación de la deuda externa provocó que el mercado de bonos en dólares y pesos subieran hoy previendo un escenario positivo con una propuesta más flexible ante lo acreedores.

Tras fijar como fecha límite el 22 de mayo (cuando también termina el mes de gracia para el pago de intereses por u$s 503 millones antes de caer en default), el Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán, indicó que «seguimos abiertos a tratar todos los aportes diseñados para ayudar a Argentina a lograr sus objetivos y al mismo tiempo mejorar las recuperaciones de los acreedores».

A pesar de la muy baja aceptación de la propuesta del Gobierno, que fue rechazada por los tres grupos más importantes de bonistas, el mercado tomó de manera positiva la extensión del plazo.

bonos.jpg
Suben los bonos argentinos a la espera de un mejor acuerdo

Los bonos argentinos registraron una suba, a la espera de continuar las negociaciones

Tanto es así que los bonos en dólares que subían eran: AO20D, con un 5,3% de alza en la jornada, 12,2% en el mes, aunque una baja en el año del 33,6%; el AY24D, +6,8% hoy, +8,2% en lo que va de mayo, y -37,1% en lo que va del año; DICAD, +3,7% (+6,7% mensual y -46,5% anual); PARAD, +5,4% (+12,4% en el mes y -37% en el año), y el que más subió es el AC17D, +7,6% en la jornada, 17% en el mes y -38,3% en el año.

También subían los bonos en pesos: AF20, +2,3%; DICP, +1,2%; PR13, +2,7%; PR15, +0,2%, y TJ20, 2,7%.

Las expectativas positivas del mercado se basan en que el gobierno podría presentar una propuesta que acerque las posiciones con los acreedores. Según Héctor Torres, ex representante argentino en el Fondo Monetario Internacional, en este tipo de negociaciones siempre se espera hasta último momento para alcanzar un acuerdo. «No es raro que estos acuerdos, como cualquier acuerdo internacional, se determinen cerrando sobre el final de la hora. Esto es bastante común que la gente guarde las cartas contra el pecho y recién muestre interés de sellar un acuerdo cuando prácticamente no queda tiempo», dijo Torres.