Covid-19 Argentina: Éxito en un tratamiento con ibuprofeno

Científicos cordobeses crearon una fórmula con ibuprofeno para combatir el Covid-19 y las personas tratadas se recuperaron en pocos días.

Este jueves se pudo conocer, que en la provincia de Córdoba tuvieron éxito con un tratamiento desarrollado con ibuprofeno. El mismo, tiene como objetivo principal, combatir el Covid-19.

Esta fórmulación se aplicó en cinco personas y los resultados fueron positivos, en pocos días, los pacientes se recuperaron.

El diario La Voz del Interior comunicó que este tratamiento fue realizado por el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) junto al laboratorio Química Luar.

De esta manera, Dante Beltramo, investigador del Ceprocor, explicó en la entrevista con La Voz del Interior, que si bien el ibuprofeno es una droga conocida por su efecto bactericida, los investigadores lograron reformularla para utilizar en pacientes fibrósis quística. “Tiene muchas propiedades, pero es insoluble en agua. Nosotros logramos que sea soluble (ibuprofenato de sodio) y creamos una solución hipertónica (con alta concentración de sal) para nebulizar” indicó Beltrano.

WhatsApp Image 2020-05-07 at 18.02.14 (1).jpeg
Covid-19 Argentina: Éxito en un tratamiento con ibuprofeno

Científicos cordobeses crearon una fórmula con ibuprofeno para combatir el Covid-19

Asimismo, junto a Roxana Alasino, una colaboradora, habían realizado experimentos para demostrar que la reformulación también servía para dejar inactivos a los virus, sin embargo, esto no fue publicado, por lo que decidieron probar contra el Covid-19.

Beltramo explicó: “El ibuprofeno se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique. Funciona como un jabón”. “El ibuprofeno se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique. Funciona como un jabón”.

Hasta el momento, esta fórmula fue probada en cinco pacientes con Covid-19 mediante un protocolo “de uso compasivo”. Tres de ellos eran jóvenes con síntomas leves o asintomáticos y los dos restantes, personas de más de 75 años con saturación de oxígeno del 80%.

”Tras cinco días de nebulización, el hisopado dio negativo y revirtieron síntomas como la pérdida del olfato” relató Luis Argañarás, del laboratorio Química Luar, sobre de los pacientes jóvenes. En cuanto a los adultos mayores: “Necesitaban respirador. En cinco días estaban impecables. Los médicos no lo pueden creer. En un día, el nivel de saturación subió a 97% con asistencia de oxígeno y a los tres días llegó a 95% sin asistencia”.

“Cinco de cinco está bárbaro, pero son pocos casos y no es estadísticamente significativo, aunque entusiasma” concluyó Dante Beltramo.