Yema de huevo, la clave argentina contra el coronavirus

Investigadores argentinos de diversas universidades estudian propiedades de la yema de huevo de gallina para combatir el covid-19.

En un primer momento se habló de la obtención de monoanticuerpos monoclonales obtenidos de la llama, ahora científicos argentinos formaron un equipo para obtener anticuerpos policlonales procedentes de la Yema de huevo de gallinas para diagnosticar, tratar preventiva y terapeuticamente el coronavirus. Así lo informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (TA) en su página web.

El equipo de trabajo se encuentra integrado por profesionales de dicha institución, del Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. Cesar Milstein” y de la Universidad de Buenos Aires. El proyecto será financiado por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

La responsable del laboratorio de Virus Gastroentéricos del Instituto de Virología y coordinadora científica de Incuinta de TA, Viviana Parreño, afirmó que se encuentran trabajando sin descanso para “aportar un granito de arena que ayude a salvar la vida de las personas”, con referencia al coronavirus.

Hasta el momento, los estudios se venían centrando en la investigación de nanobodies, moléculas muy pequeñas derivadas de los anticuerpos de los camélidos (camellos, llamas, apacas, etc), los cuales estaban dirigidos a atacar la capa externa del virus. Sin embargo esta capa, de la cual se suelen generar las vacunas cambia constantemente, señaló Parreño.

El grupo argentino busca que esto nanobodies reconozcan la parte interna del virus, lo cual es una característica extraordinaria. Si bien siguen experimentando con llamas, el equipo también se enfoca en el desarrollo de inmunoglobulinas de yemas de huevos de gallinas (IgY). Producen anticuerpos en respuesta a la inoculación de antocuerpos seleccionados en las gallinas hiperinmunizadas, las cuales transfieren la Ig a las yemas de los huevos, lugar donde se acumulan en cantidad. Allí, en las yemas, son de fácil extracción y purificación.

Según Viviana Parreño, esta es una herramienta que tiene mucho potencial y quieren aportar al mundo su conocimiento y experiencia.