Un murciélago con rabia apareció en pleno centro y vacunaron a las mascotas del barrio

Un murciélago apareció en Ezeiza con rabia y tuvieron que vacunar a todas las mascotas del barrio, fue en pleno centro

Por la aparición del murciélago con rabia en Ezeiza, desde la Dirección de Zoonosis activaron un protocolo preventivo. Los dueños de mascotas de la zona vacunaron a sus animales ya que el murciélago apareció a la vuelta de la municipalidad.

En 200 metros a la redonda de esa zona que son aproximadamente 12 manzanas se vacunó a todas las mascotas. Desde Zoonosis informaron que habrá que hacer una observación por 90 días a los animales.

Según publicó Canal 4 de Ezeiza una vecina encontró dos gatos jugando con un murciélago en el patio de la casa. La residencia se encuentra cerca de la municipalidad en ruta 205 y José María Ezeiza, ella preocupada se contactó con personal de Zoonosis.

La directora de Zoonosis de Ezeiza, Valeria Scarone expresó “me contactó un empleado de la municipalidad contándome que una amiga había encontrado a sus gatos jugando con un murciélago. Me contacté con la señora y le pedí que pusiera el murciélago dentro de un tupper en el freezer para que pudiéramos hacer los estudios de rabia necesarios”.

image.png
Un murciélago con rabia apareció en pleno centro y vacunaron a las mascotas del barrio

Murciélago apareció en Ezeiza

Se hizo especial hincapié en esta situación porque la rabia es una enfermedad viral infecciosa es posible el contagio si un humano está en contacto con un murciélago rabioso. Si el virus ingresa al organismo ataca al sistema nervioso central y es mortal en casi todos los casos.

Los resultados de los estudios que le realizaron al murciélago dieron positivos para rabia. Los resultados de los estudios que le realizaron al murciélago dieron positivos para rabia.

Scarone aclaró “si el murciélago está infectado y las mascotas están vacunadas (como en el caso de estos dos gatos) se aplica una serie de refuerzos y observación antirrábica. En este caso como tuvimos la suerte de analizar al murciélago activamos lo que se llama control de foco que consiste en vacunar a todas las mascotas en un radio de 200 metros desde el punto donde se produjo el caso. La mayoría de la gente accedió a vacunar sus mascotas otras fueron más desconfiadas pero al explicarles la situación accedieron sin problema. En las casas donde no obtuvimos respuesta dejamos una notificación explicando lo sucedido y pidiendo que lleven sus mascotas a vacunarla si todavía no lo habían hecho o si la vacuna estaba próxima a vencerse”.

Se pidió a los vecinos del municipio de Ezeiza que estén atentos a la aparición de murciélagos, sí ven uno colocarlo en un recipiente y llamar al 011_6299_0916.