El 90% de presos liberados tenían condena por delitos leves

Según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense, de los 2.200 liberados, más del 90 % corresponden a presos por delitos menores

La polémica que gira en torno a la liberación de los presos parece acrecentarse cada vez más. Desde distintos sectores indicaron su desacuerdo con la excarcelación de los detenidos e incluso realizaron una junta de firmas para exigir a la Justicia que no libere a los presos, al día de ayer, el petitorio había acumulado más de medio millón de firmas en tan sólo cinco días.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) indicaron que los egresos que se realizaron durante el primer mes de aislamiento de esos 2.200 egresos otorgados en el primer mes de la cuarentena, más del 90% corresponde a presos delitos menores, estafas, delitos contra la propiedad, causas por drogas y otros.

En cuanto a los datos oficiales, el número de personas que fueron excarceladas entre el 17 de marzo y el 17 de abril, es de 2.200 en total. Este informe responde a la liberación de presos de los penales de la provincia de Buenos Aires. De estos 2.200, 599 corresponden a permisos de prisión domiciliaria por el coronavirus y 1.601 por motivos procesales, es decir cumplimiento de pena, salidas transitorias o libertad asistida.

WhatsApp Image 2020-05-03 at 13.51.59 (1).jpeg
El 90% de presos liberados tenían condena por delitos leves

Cacerolazo en contra de la liberación de presos

Según informa Télam, estos números corresponden a los datos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), quienes informaron que más del 90% de todas aquellas personas que le fueron otorgadas los egresos de las cárceles, estaban presos por delitos menores, estafas, contra la propiedad, causa de drogas y demás. En tanto el 10% restante, egresaron de 64 penales bonaerenses, 38 presos tenían causas por abuso contra la integridad sexual, 42 por homicidio y los demás por otros delitos.

Sin embargo, una fuente indicó a Télam que “Esos egresos no significan que sean prisiones domiciliarias por el Covid-19 únicamente, sino que la gran mayoría es por el cumplimiento de la pena”. “Esos egresos no significan que sean prisiones domiciliarias por el Covid-19 únicamente, sino que la gran mayoría es por el cumplimiento de la pena”.

En tanto, respecto a 599 que obtuvieron la domiciliaria ante un posible contagio del coronavirus, la fuente consultada por Télam indicó que:”el 78% de los casos fueron por causas por tenencia de drogas y por delitos contra la propiedad, entre otros delitos menores; el 9% por homicidios, otro 9% por abusos y violaciones y un 4% por otros delitos, entre ellos secuestros extorsivos”.

Temas de la nota: