Nicolás Trotta adelantó que los alumnos pasarán de grado

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, indicó que el regreso a clases será escalonado y los alumnos pasaran de grado.

La situación educativa se vio fuertemente perjudicada debido a la pandemia del coronavirus y la cuarentena, si bien se han implementado las herramientas virtuales para hacer frente a esta situación aún quedaron muchos aspectos por trabajar.

En diálogo con A24, Nicolás Trotta indicó que deberá ponerse foco en el proceso y esfuerzo y no en la calificación: “Garantizar saberes no es garantizar contenidos. Y ahí el sistema educativo va tener que robustecerse en la toma de decisión”. En tanto manifestó que los alumnos pasaran de grado luego de plantearse el ejemplo de un niño que este cursando primer grado: ”En 2021 empezará segundo grado” indicó el Ministro de Educación.

En tanto, indicó que ”la educación es un proyecto colectivo que se da en el aula y hoy lo llevamos a los hogares. La evaluación tradicional la vamos a hacer cuando volvamos a las aulas. Estamos en un momento de absoluta excepcionalidad” y que se deberá ”garantizar los saberes y aprendizajes. No necesariamente en un único ciclo lectivo. Estamos en un momento donde 190 países tuvieron que cerrar sus escuelas físicas y asumir el desafío de la educación a distancia. Tendremos que reorganizar la educación para el 2021”.

WhatsApp Image 2020-04-29 at 18.57.34.jpeg
Nicolás Trotta adelantó que los alumnos pasarán de grado

Nicolás Trotta

En cuanto a la vuelta a clases, Nicolás Trotta manifestó que “no se dará en el corto plazo. Hay que ser conscientes de la instancia en que vivimos la pandemia, donde todavía no ha llegado con virulencia a los países del hemisferio norte y sur, América Latina, África y Oceanía. Tenemos que seguir preparándonos para lo que es el impacto del coronavirus” y explicó: “Ya nada será como antes. El distanciamiento social y la complejidad de la infraestructura que tiene el sistema educativo van a tener un enorme desafío”.

Por último, indicó que las medidas de prevención y cuidado seguirán vigentes: “Se tendrá que usar barbijo; extremar las medidas de higiene y prevención del COVID-19; organizar el ingreso a la escuela de forma escalonada. Y puede que todos los grados no vuelvan de forma simultánea. Vamos a tener que repensar los recreos, según la infraestructura de cada una de las escuelas”.