Preocupación en Chubut por la caída del precio del petróleo

El ministro de Hidrocarburos del Chubut mostró su preocupación por la abrupta caída de la demanda de petróleo.

25 abril, 2020

Por: Kevin Ian Ritchie

La abrupta caída del precio del petróleo ha generado una enorme preocupación a nivel mundial. En el plano local, la capacidad de almacenamiento de barriles de crudo está llegando a su límite, esto se debe al descenso de la demanda de petróleo provocada por el parate de la economía.

En relación a la preocupación del sector petrolero sobre todo de las provincias dedicadas a su producción, se pronunció el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá. En una entrevista realizada por la agencia de noticias “Telam”, el funcionario alertó acerca de la “poca capacidad de almacenamiento de crudo que queda” en las reservas de la empresa TerMaP (Terminales Marítimas Patagónicas). Dichas plantas de almacenamiento se encuentran en funcionamiento en el norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

En ese sentido Cerdá manifestó su preocupación por la caída de las exportaciones de petróleo, las cuales se encuentran en su piso mínimo. Al respecto resaltó que “Al no haber consumo por la caída de la demanda, el petróleo no es retirado de la terminal y eso genera que la capacidad de recepción se achique cada vez más, aunque algunas embarcaciones están cargando aún y eso alivia en parte”. Asimismo agregó que “a pesar de la caída del precio internacional del petróleo, no se dejó de producir lo cual responde también a temas geológicos y de extracción, ya que si se deja de hacer se provocan distorsiones en los yacimientos que pueden llegar al colapso”.

En relación a la crisis en el sector generada por la pandemia de coronavirus, también se pronunció el secretario de Energía de Tierra del Fuego, Moisés Solarza. El secretario remarcó que “Las cuarentenas en el mundo frenaron el consumo de combustible y las empresas empezaron a disminuir su producción, por eso se empezaron a completar las capacidades de almacenar el crudo”. La provincia patagónica realizaba el envío de barriles de petróleo mediante transporte terrestre, a través de la Ruta que pasa por Chile, la cual debido a la cuarentena se encuentra momentáneamente cerrada. Por tal motivo Solarza confirmó que “no quedó otra alternativa que cerrar algunos pozos petroleros, aunque sí se mantienen activos los que generan gas”.


Temas

Chubut
petróleo
petroleros

Te puede interesar