Cuarentena administrada: ¿Cuáles son los requisitos?

El presidente dio a conocer los 5 requisitos para la cuarentena administrada de los aglomerados urbanos.

25 abril, 2020

Por: Equipo de Redacción ABC

Este sábado 25 de abril Alberto Fernández dio a conocer cómo seguirá la cuarentena preventiva y obligatoria para mitigar el coronavirus en el país a partir del lunes 27. Entre algunos anuncios destacados el presidente sostuvo que en los conglomerados urbanos de más de 500.000, es decir en las grandes ciudades de la Argentina, el aislamiento sigue tal y como se venía dando hasta ahora, no obstante las novedades llegan para los centros urbanos con menos cantidad de personas.

Para que la cuarentena administrada se cumpla hay ciertos requisitos que los conglomerados urbanos deben cumplir. Con la ayuda de una pantalla, Alberto Fernández, explicó que deben tener menos de 500.000 habitantes y cumplir con 5 requisitos. El primero es que el tiempo de duplicación de casos no debe ser menor a 15 días, el segundo es que el sistema de salud sea capaz de atender la demanda sanitaria que la población necesite. La tercera es tener en cuenta la densidad poblacional y la vulnerabilidad de su gente, es decir que hay que analizar el índice de pobreza.

En cuarto lugar se tiene que garantizar que más del 50% de la población no pueda movilizarse y por último que la zona en el que las personas se puedan movilizar no registre transmisión comunitaria. Estas condiciones deben ser analizadas por los gobernadores de cada provincia y en caso que se cumplen todas y cada una de ellas se puede habilitar la cuarentena administrada con los protocolos sanitarios adecuados.

Luego de habilitar la excepción al aislamiento se debe seguir un estricto control de los casos de coronavirus en el sector y en caso de registrarse algún incremento, las cosas volverán a ser como antes.

Cabe destacar que Alberto Fernández anunció que la cuarentena obligatoria se extiende hasta el 10 de mayo, es decir 14 días más a partir del 26 de abril, cuando supuestamente debería haber terminado.


Temas

Alberto Fernández
coronavirus
cuarentena

Te puede interesar