Le bajarán el 60% del sueldo a los petroleros ¿Qué dirá Alberto Fernández?

Las cámaras empresarias acordaron con los sindicatos

21 abril, 2020

Por: Gisela Veronica Medina

Tras hacerse público el acuerdo entre los sindicatos y las operadoras de la reducción del salario de miles de trabajadores surge un interrogante. Desde el gobierno nacional se tildó de miserables a aquellos que no pudieran hacer frente a las obligaciones para con sus empleados. ¿Son en este caso miserables los responsables de las operadoras?

Desde los sindicatos destacaron que esta es la única herramienta que se tiene por el momento para hacer frente a la situación y preservar los puestos laborales y se tiene una esperanza porque han sabido cuidar la actividad.

Por su parte Jorge Ávila, el secretario del sindicato de petroleros dio detalles sobre el acuerdo que representa que más de 7000 trabajadores cobren un porcentaje del sueldo y queden en su casa sin ser despedidos.

“Los 7500 trabajadores que van a quedar en la casa por lo menos podemos decir que van a cobrar 8 horas más una vianda, no van a quedar tirados, por lo menos no van a quedar en la calle, una indemnización es un sueldo por año, como está la doble le pagarán dos pero después no van a encontrar trabajo, Hay que entre todos ser solidarios, hay muchos trabajadores que están en la casa que no han subido, otros que están subiendo que no quieren dejar de subir también es entendible” expresó Jorge Ávila a el comodorense.

En esa línea agregó “terminado este acuerdo empieza otro acuerdo que es prepararnos para lo que viene porque sino nos preparamos y nos comemos estos 60 días dentro de 60 días indudablemente de lo que vamos a estar hablando es que va a haber despidos. Porque esto no creo que termine en 60 días, si hoy me hubiesen dicho a mi que firme este acuerdo hasta fin de año lo firmaba hasta fin de año, asi después me insulte o me critique todo el mundo pero yo se que esto va a ser más tiempo y más duro. También se que los trabajadores sino encontramos rápidas soluciones son baratos y no cuestan nada. Esto es lo que tenemos que analizar, la cantidad de trabajadores que van a quedar suspendidos”.

José Lludgar, del sindicato de Jerárquicos coincidió en esa línea con su par Jorge Ávila. 

Desde el sindicato del personal jerárquico y profesional del petróleo y gas privado de Neuquén, Río negro y La Pampa enviaron una notificación a los afiliados haciendo referencia a ” luego de extensas y dificultosas tratativas con las cámaras empresarias la comisión directiva con el compañero secretario general Manuel Arévalo a la cabeza arriba un consenso plasmado a la brevedad en el Ministerio de trabajo empleo y seguridad social de la nación resultando aplicable en el momento tan dramático inédito por el coronavirus”.  Así las cosas los trabajadores en situación de aislamiento percibirán una suma que consistirá en el 60% del salario neto. En tanto los que trabajan en el período del primero de abril al 31 de mayo percibirán el salario proporcional por los días trabajados y por el resto de los días no trabajados cobrarán en forma proporcional la suma no remunerativa que corresponda.

Claudio Vidal, desde  Santa Cruz según publica LMNequen, cuestionó el programa de suspensiones. “No vamos a permitir que el petrolero pague las consecuencias de la crisis en un marco de atropello que subestima toda capacidad de entendimiento. Resulta necesario proteger por igual a todos los dependientes que son prescindidos en sus labores por motivos ajenos al cumplimiento de sus obligaciones”.


Temas

cuarentena
petróleo

Te puede interesar