Habilitaron números de whatsapp para denuncias de violencia de género

La cuarentena encierra a las víctimas de violencia de género con sus agresores. En contexto de estrés y ansiedad general los violentos son aun más violentos y esto se pudo ver reflejado en el número de llamados al 144, donde mujeres de todo el país denuncian a sus concubinos o ex-parejas, las llamadas se incrementaron un […]

21 abril, 2020

Por: Gisela Veronica Medina

La cuarentena encierra a las víctimas de violencia de género con sus agresores. En contexto de estrés y ansiedad general los violentos son aun más violentos y esto se pudo ver reflejado en el número de llamados al 144, donde mujeres de todo el país denuncian a sus concubinos o ex-parejas, las llamadas se incrementaron un 39%.

Desde la Justicia se dispuso aumentar la cantidad de personal que atienden estos casos e incluso abrir nuevos canales de comunicación. 

La secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género de la Nación, Josefina Kelly Neila explicó “se pueden hacer denuncias por Whatsapp (1127716463, 1127759048, 1127759047) y a través del e-mail [email protected]

Además las mujeres pueden salir de sus casas en cualquier momento a realizar la denuncia, que por Ley están exceptuadas a la norma de la cuarentena, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

Ya se registraron 23 femicidios, siendo cuatro de ellas niñas. Según el medio de comunicación Perfil, del total de las víctimas: cuatro fueron asesinadas a golpes, seis apuñaladas, dos ahorcadas, tres prendidas fuego, tres baleadas y una estrangulada, entre otras causas. El último femicidio conocido fue el de Paola Pereyra, quien fue asesinada de un escopetazo en el rostro luego de una discusión con su ex pareja cuando este le fue a llevar alimentos para los hijos en común.          

Un proyecto de ley que propone declarar la emergencia pública en materia social por violencia de género por el término de dos años y dotar de mayor presupuesto al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad ante las cifras de femicidios que dan cuenta de un asesinato de una mujer cada 29 horas desde el inicio del aislamiento, fue presentado en el Senado de la Nación..

El proyecto de la senadora Norma Durango, del Frente de Todos y actual presidenta de la Comisión de la Mujer del Senado, propone además coordinar con los gobiernos provinciales y municipales la asignación de recursos presupuestarios.

El proyecto también insta a crear en todo el territorio nacional al menos un Hogar de Protección Integral o refugio en cada jurisdicción. Durango afirmó que el objetivo de la iniciativa “es prevenir, y revertir el número de víctimas por violencia de género en todos sus tipos y modalidades, en nuestro país”

La senadora expresó que “queremos, necesitamos, nos urge que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de las áreas competentes, adopte las medidas necesarias para la implementación de una ley de emergencia por violencia, que permita dotar del presupuesto necesario al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.


Temas

Covid-19
cuarentena

Te puede interesar