Intendentes inspeccionan los precios: El principal problema son los almacenes de barrio y los chinos

Inspectores de las distintas localidades registraron una suba muy alta en comercios, carnicerías y verdulerías.

Buenos Aires. Desde hace dos semanas, cada intendente obtuvo -mediante el decreto 351/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández- el poder de controlar en su municipio correspondiente, los precios de cada comercio. 

En un principio el DNU 351/2020 se realizó debido a que a partir de la pandemia, comenzaron a llegar muchísimas denuncias sobre los precios de los comercios, quienes a pesar de los reiterados pedidos seguían aumentando los números. Este decreto permitía que las autoridades tuvieran el poder hacer cumplir los precios máximos al valor del 6 de marzo.

Verónica Magario, vice gobernadora de Buenos Aires, indicó que ”Las y los asistentes de cada municipio están controlando los precios de los negocios de barrio, mercados e hipermercados. La participación de los municipios y sus vecinos es fundamental para evitar el incumplimiento de los precios máximos”.

Sin embargo, según pudo conocer Página 12, los inspectores se encuentran realizando sus controles y se encuentran con numerosos aumentos, algunos difíciles de comprobar como en el caso de carnicerías y verdulerías: ” No exhiben los precios, te cobran cualquier cosa y no tenés manera de controlarlo” indicó un inspector de San Martín.

Según indican los inspectores que se encuentran trabajando con mucha más fuerza desde que se firmó el DNU, el principal problema son los almacenes de barrio y los chinos.

Por otra parte, Adrián Ganino, el director de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de San Martín indicó: “Nos entran alrededor de cien denuncias por día. A partir de ahí, nosotros hacemos una limpieza e investigamos. Y hemos detectado grandes infracciones, con corrimientos de precios que van desde un dos a un treinta por ciento”

Los productos que registran un mayor aumento en sus precios, son los de primera necesidad como arroz, azucar, leche y harina. “Es abusivo”, manifestó Eduardo López, otro inspector de San Martín. Alrededor de 81 inspecciones y 57 actas de infracciones se realizaron desde el día 27 de marzo, más de la mitad en supermercados chinos. 

 

Fuente: Página 12.