Nacionales |

día |

vino |

Hoy se celebra el Día Mundial del Malbec

Cada año, la cepa insignia argentina se festeja alrededor del mundo desde 2011. La historia de la elección de la fecha.

17 abril, 2020

Por: Ramiro Digier

Cada 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Malbec, el varietal emblemático de Argentina, por la calidad y cantidad de los vinos que se producen con esta cepa.

Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global. Según estadísticas aportadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en diciembre de 2019, en el territorio nacional hay 44.387,50 hectáreas cultivadas con esta uva, lo que representa el 38,6% del total de variedades tintas (de elaboración) y el 22,4% de la superficie total cultivada en el país.

El crecimiento y evolución de la producción del varietal fue lo que impulsó a Wines of Argentina, entidad que promueve el vino argentino en el mundo, a establecer un día en el año para celebrar el Malbec y junto con él, también al éxito de la industria vitivinícola local.

La elección de la fecha no es casual. Un 17 de abril, pero de 1853, se presentó un proyecto para fundar una quinta y una escuela de agricultura en Mendoza, primer paso para impulsar el desarrollo vitivinícola en el país.

La iniciativa había sido del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento , quien se propuso transformar la producción del vino del país, que existía desde la llegada de los españoles.

Fue precisamente la llegada al país de la uva Malbec, originaria de Francia, lo que inspiró a Sarmiento. La cepa arribó de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por el entonces Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

A fines del siglo XIX, y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con ella el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños de la geografía argentina hasta llegar a desarrollarse mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de nuestro país.

El Malbec tiene su origen en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba esta cepa con la que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.


Temas

día
vino

Te puede interesar