Argentina se aleja de las acusaciones de Trump y apoyó a la OMS

En medio de la pelea entre Estados Unidos y China, el canciller Felipe Solá firmó un documento con 28 países para avalar al organismo multilateral.

17 abril, 2020

Por: Ramiro Digier

En medio de la pulseada política entre Estados Unidos y China sobre el origen de la pandemia de coronavirus, el Gobierno argentino firmó un documento en apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El respaldo también constituye  un gesto de Alberto Fernández al presidente Xi Jinping.

La decisión del Ejecutivo de alinearse con la OMS y con China se da en un momento muy especial para el país ya que el mandatario anunció una quita del 62% de los intereses de la deuda externa con tres años de gracia, una estrategia que deberá contar con el apoyo de aliados clave como el FMI, el G20 o G7, donde Estados Unidos tiene un peso político muy fuerte.

Tras la decisión de Donald Trump de congelar el envío de fondos para la OMS luego de acusarla de encubrir  la propagación del coronavirus, el canciller Felipe Solá participó de una videoconferencia con 28 ministros de países que forman parte de la Alianza por el Multilateralismo y allí expresó un abierto apoyo al organismo.

Además, bregó para que no se corten los aportes financieros de los países miembros a ese organismo como había propuesto Estados Unidos y se mostró en contra de buscar un culpable por el origen de la pandemia.

“Compartimos con alegría una idea central que es apoyar a los organismos multilaterales y en especial a la OMS que provee datos científicos esenciales”, dijo Solá al iniciar su intervención en la videoconferencia liderada por Alemania.

A continuación, consideró necesario fortalecer los sistemas nacionales de salud y remarcó el llamado que la Argentina había hecho en el G20 por un pacto de solidaridad social y la creación de un Fondo de emergencia humanitaria.

“Apoyamos a la OMS, que no debería estar cuestionada en este momento ya que no hay diálogo global sin multilateralismo”, expresó.

Para el Gobierno la OMS no tuvo complicidad con China y, por el contrario, entiende que el organismo multilateral ha tenido hasta ahora un comportamiento “lógico y razonable” de la crisis. De hecho, el Presidente recibe permanentes reportes y consejos de delegados del organismo multilateral.

En contraposición, el Reino Unido y Francia cuestionaron la transparencia de la información aportada por Beijing desde el inicio del brote. Londres advirtió que China deberá responder “preguntas difíciles” tras la crisis sobre la propagación del coronavirus, y aseguró que la cooperación con Beijing no podrá continuar “como si nada hubiera pasado”. En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cree que en China “pasaron cosas que desconocemos”.

Entre los países que suscribieron el documento de apoyo a la OMS se encuentras, además de Argentina y Alemania, México, Canadá, Chile, Finlandia, Perú, España, Suecia, Noruega, Singapur y Bélgica, entre otros.


Temas

China
coronavirus
Donald Trump
OMS

Te puede interesar