Geriátrico clausurado por irregularidades y la muerte de una anciana con síntomas de coronavirus

El establecimiento no poseía las habilitaciones correspondientes y no se cumplió con la cuarentena obligatoria.

14 abril, 2020

Por: Sonia Carrera

Moreno, Buenos Aires. El día de hoy se procedió a la clausura de un establecimiento que funcionaba como geriátrico. El día 3 de mayo una anciana presentó síntomas de coronavirus y falleció 48 horas después. Sin embargo desde el establecimiento no activaron el protocolo.

Juan Varani, Subsecretario de Salud de Moreno indicó el procedimiento que debieron realizar: ”Confirmamos que este lugar el día 11 nos acercamos presencialmente al lugar y tomamos conocimiento de la situación relevamos la situación dentro del lugar. Relevamos si había alguna personas sospechosa y efectivamente confirmamos que había otra persona, había una cuidadora que se encontraban asintomática y activamos el protocolo en relación a esta cuidadora resulta internada en el hospital y se confirma el resultado de Covid-19 el día de ayer por la mañana”.

En cuanto a la anciana que falleció, aún no se confirmó si se trataba de covid-19: ”En relación a la otra persona residente del lugar que fue notificada como un fallecimiento por el momento se encuentra como ”caso sospechoso”, no se encuentra confirmado en el Sistema Nacional de Información” e indicó: ”La notificación nos llega el día 9 por la tarde y oficialmente nos llega el día 10. Toda la información para que sea oficial tiene que estar carga en el sistema SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino)”, ”El protocolo comenzamos a activarlo el día 10”.

Por otro lado indicó que al no poseer los permisos necesarios, se procedió a la clausura: ”El día 12 la provincia de Buenos Aires nos confirma de que este establecimiento no está habilitado. entonces en relación a eso el primer día hábil de la semana, el día lunes, nos acercamos con la gente de habilitaciones para que se actúe en consecuencia”.

En tanto, manifestó que deberá realizarse un seguimiento más estrecho de los residentes del geriátrico debido a que no se cumplieron con algunas medidas: ”Estamos haciendo el estudio de nexo epidemiológico”, ”Creemos que esta supuesta cuarentena no fue tal y que hubieron rupturas en esta cuarentena y que entraron personas al geriátrico. De hecho tenemos información que una de las personas que se internó ingresó el día 26 de marzo, con todo lo que eso implica” puntualizó.

 

 

 


Temas

Buenos Aires
coronavirus
cuarentena
Salud

Te puede interesar