Un grupo de investigadores santafesinos desarrollaron un respirador artificial y fue testeado con éxito

Son el grupo Inbio de Rafaela

Un grupo de 25 investigadores y docentes santafesinos probaron un desarrollo de respirador artificial. Se trata del grupo Inbio de la localidad de Rafaela que junto a los profesionales de la Universidad Nacional del Litoral se dispusieron a crear un respirador artificial para sumarse a los elementos que van a ser necesarios por la pandemia del COVID-19.

Se probó con un cerdo del peso de un humano al que sedaron por 24 horas y las respuesta al testeo fue exitosa publicó El Litoral. Es un ciclador automático para resucitador (CAR) está controlado por volumen, seteo de frecuencia respiratoria, tiempo inspiratorio, monitoreo  de la presión pico inspiratoria y presiones positivas al final de la expiración (PEEP)

Hugo Ortega, vicedecano de la Facultad de Ciencia Veterinarias y director de ICIVET -Litoral expresó “La prueba se basó en un protocolo y un procedimiento que fueron revisados y aprobados por el Comité de Ética y Seguridad de la Facultad bajo el protocolo N°603/20. En esencia, consistió en mantener cerdos del peso de un humano adulto, anestesiados por al menos 24 horas para poder determinar numerosas constantes vitales durante el procedimiento. Recibimos un requerimiento que ingresó por el Centro de Medicina Comparada para realizar una prueba de concepto de este prototipo de respirador artificial. El objetivo es realizar un test de eficacia y seguridad. Se conformó un equipo interdisciplinario de más de 20 profesionales de la Facultad y del ICiVet-Litoral que en menos de una semana preparó los protocolos correspondientes, los materiales y las instalaciones para llevar adelante un desafío del que no se cuentan con antecedentes, por la duración y complejidad del procedimiento efectuado”.