Buenos Aires: una embarazada enfermó de hantavirus

Fuentes sanitarias indicaron que lo llamativo es que todos los casos anteriores registrados ocurrieron en zonas rurales.

9 enero, 2020

Por: Equipo de Redacción ABC

Un nuevo caso de Hantavirus se confirmó en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, y corresponde a una joven de 25 años embarazada quien será trasladada a un hospital de La Plata para continuar con el tratamiento.

El Dr. Diego Schiaffino, secretario de Salud municipal, oficializó el caso y luego de ser avisado por la Región Sanitaria de que una paciente había sido diagnosticada con el virus Hanta, el médico activó todos los protocolos que un caso como este requiere.

Según se pudo confirmar, la persona que contrajo el virus sería una mujer de 25 años que habita en la periferia del casco urbano gilense. La joven está atravesando además, un embarazo de 28 semanas. Lo curioso del caso es que por primera vez, una vecina de la ciudad cabecera contrae el virus ya que anteriormente el contagio siempre se registró en la ruralidad.

Schiaffino confirmó el suceso destacando que la paciente ingresó el 25 de diciembre al Nosocomio local, donde estuvo internada algunos días mientras se esperaba el traslado al Hospital “San Martín” de la Plata con un cuadro parecido al de una neumonía.

El funcionario aclaró que la paciente “nunca estuvo en estado de gravedad”; de hecho, su tratamiento no fue en terapia intensiva. La evolución de la joven fue favorable a tal punto que en los próximos días recibiría el alta médica.

“Fuimos al lugar de residencia dos veces, pero no encontramos a nadie”, destacó Schiaffino sobre el rastrillaje en la zona que habita la mujer. El secretario cree que la familia dejó el lugar para acompañar a la paciente durante su internación y tomar además algunas precauciones. Será determinante conocer donde estuvo la joven en los días anteriores a su recaída para conocer el punto de contagio.

En el informe de prensa, el Dr. Schiaffino destacó que el Hantavirus “es una enfermedad viral que puede ser muy grave, sin embargo, no todos los casos son fatales”, y aseveró que quien transporta el virus “es un ratón que está en un ámbito rural preferentemente, aunque nuestro casco urbano ha crecido bastante y hay zonas que están cerca del campo”.

El ratón en cuestión es gris de cuerpo chico y cola larga. Para evitar un contagio es fundamental mantener limpios los terrenos, evitar la acumulación de la chatarra, neumáticos, etc. Cabe recordar que es una enfermedad que no se previene con una vacuna.


Temas

Buenos Aires
enfermedad

Te puede interesar