La canasta básica aumentó hasta un 10% y el Gobierno vigilará la suba de los precios

A partir de hoy, tras el vencimiento del decreto de Mauricio Macri que eliminaba el IVA de los productos básicos, rigió un aumento de entre 7% y 10,5% en los mismos. Otros productos no considerados básicos podrían aumentar un 21% son: los panes de hamburguesa y de panchos, las pastas rellenas, el aceite de maíz. El gobierno […]

A partir de hoy, tras el vencimiento del decreto de Mauricio Macri que eliminaba el IVA de los productos básicos, rigió un aumento de entre 7% y 10,5% en los mismos. Otros productos no considerados básicos podrían aumentar un 21% son: los panes de hamburguesa y de panchos, las pastas rellenas, el aceite de maíz.

El gobierno llegó a un acuerdo con los productores y los supermercadistas y logró que la leche fluida se mantenga con un IVA al 0%, por lo que el valor debería mantenerse como hasta hace algunos meses.

Además, ya se entregaron las primeras tarjetas alimentarias y reintegro para los más vulnerables. El beneficio llegará a más de cuatro millones de personas, teniendo en cuenta a beneficiarios de las AUH y jubilados. Las tarjetas se cargarán con más de cuatro mil pesos por mes. 

Desde el Gobierno ya habían asegurado que “no estamos de acuerdo con el actual mecanismo y lo que estamos viendo es la mejor opción para salir del actual sistema”. También dijeron que “el 31 de diciembre de 2019 vencen los decretos de eliminación del IVA a bienes de la canasta básica que formó el gobierno anterior en agosto de 2019 (decretos 567 y 602)”.

“Estos decretos, además de generar un desfinanciamiento al Estado nacional, tuvieron dudosos efectos sobre la equidad y agregaron ineficiencias a la economía”, afirmaron asesores de Martín Guzmán, ministro de Economía. 

“Por esto, consideramos que es más eficiente y tiene un mayor impacto distributivo otorgar beneficios tributarios a las compras realizadas por parte de grupos vulnerables, así como también a quienes realicen acciones que estimulen comportamientos vinculados con la formalización de la economía y el cumplimiento tributario”, finalizaron.

Las categorías básicas como el yogurt, el arroz, el azúcar, la polenta, el pan lactal, las conservas de vegetales, las harinas, la yerba, el mate cocido en saquitos, el té en saquitos, los huevos y la pastas secas aumentaran un 7%. Es decir que una yerba de 500gr de primera marca que valía $119, pasará a costar $126.

Desde el Gobierno aseguraron que vigilarán que se cumplan los acuerdos. Harán monitoreos de manera online.

Temas de la nota: