Alerta Hantavirus: un hombre murió en Salta y otro se encuentra internado en grave estado en BS As

El hombre fallecido es de Salta y el que se encuentra peleando por su vida es originario de La Plata, Buenos Aires.

Griselda Rangeón, directora de la Coordinación de Epidemiología de Salta confirmó el 31 de diciembre de 2019 que un hombre de 45 años murió un día antes de Navidad debido al hantavirus. En un primer momento lo estaban atendiendo en una clínica privada de Tartagal, no obstante tuvo que ser trasladado otro centro  de salud privado de la capital de la provincia, debido a la gravedad de su condición. En 2019 fueron 28 los casos registrados por en la provincia y 7 las personas muertas.

Por otro lado, un hombre de 31 años identificado como Iván Coronel se encuentra luchando por su vida en el Hospital General de Agudos de la Plata debido a la infección. Según se supo, el hombre trabajaba como parquero en Echeverry, una zona rural de la periferia de la capital bonaerense. Algunos días atrás, Coronel comenzó a desmejorar, y al ver que no se reponía su familia decidió llevarlo al centro de salud, donde los estudios confirmaron  la infección. Algunas fuentes confirmaron que debido a la gravedad del caso, el hombre fue trasladado a terapia intensiva.

¿Qué es el hantavirus? Es un combinación de varios virus ARN (usa material genético). La infección la transmiten roedores infectados a través de su orina, saliva y heces. En los humanos suele producir fiebre, dolores musculares, vómitos y diarrea, por lo que puede ser fácilmente confundible con una simple gripe. ¿Cómo prevenirlo? Permanecer fuera del contacto de los roedores. ¿Tratamiento? Son muy limitadas, por lo que la mejor protección es evitar a los roedores. Sin embargo algunos investigadores de Chile descubrieron que los pacientes que sobreviven al virus son los que tienen una gran cantidad de anticuerpos neutralizantes, por lo que trabajaron en un tratamiento con anticuerpos monoclonales.

Temas de la nota: