Sabrina Frederic: “Patricia Bullrich no le dio seguridad a la población

La ministra de Seguridad defendió la derogación de protocolos para el uso de armas instalado durante la gestión de su antecesora.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, defendió la derogación de los protocolos para el uso de armas con críticas a su antecesora, Patricia Bullrich, y consideró que “la política de seguridad” de la ex funcionaria “no le dio más seguridad y protección a la inmensa mayoría de la población”.

Asimismo, la ministra cuestionó la “alta tasa de encarcelamiento” que aumentó durante la gestión de Mauricio Macri al indicar que “han llenado las cárceles de gente”.

“La política de seguridad de Patricia Bullrich no fue una política de seguridad que le diera más seguridad y protección a la inmensa mayoría de la población. Tenemos una serie de datos que muestran que no”, dijo Frederic en diálogo con radio Metro.

Según fue publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad derogó los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser, revocó el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes, todas medidas que habían sido impulsadas por la ex ministra del área.

“A Bulllrich la tuve de alumna en un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín. Ella tuvo un alto nivel de exposición y otros objetivos que no son los míos. Los míos son conducir la cartera y hacer una gestión lo más institucional posible”, dijo Frederic para diferenciarse de su antecesora en el cargo.

Con respecto al Caso Chocobar, criticó el accionar del policía Luis Chocobar, quien fue distinguido por el ex presidente Mauricio Macri luego de matar de un tiro a uno de los ladrones, que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en La Boca para robarle su cámara de fotos y otras pertenencias.

Sobre las pistolas Taser, explicó que “la descarga eléctrica se transmite entre las personas así que la situación que Bullrich imaginó para su uso es la menos indicada”, y dijo que las 300 pistolas compradas por la gestión anterior “nunca llegaron al país”, y precisó que cuando arriben “les daremos un uso, pero no el original, sino que sean usadas en toma de rehenes, algunos allanamientos, circunstancias extremas”.

Caso Maldonado

“Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron”, dijo la ministra.

Al ser consultada sobre si cree que el operativo de Gendarmería tuvo responsabilidad en la muerte de Maldonado -el joven artesano que estuvo desaparecido durante 77 días tras un violento desalojo de una protesta mapuche en Chubut, hasta que su cuerpo fue hallado sumergido en el río-, Frederic contestó: “Sí, sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desarcertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades”.

“Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben”, consideró. En ese marco, anunció que -tras la revisión de los casos- la cartera a su cargo le dará “toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho”, y aclaró: “Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia”.

Cabe destacar, que el 12 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Casación Penal avaló la reapertura de la causa por la muerte de Santiago Maldonado, al señalar que restaban realizar medidas de prueba e instó a que se designe un nuevo juez.

Temas de la nota: