“Un chirlo es delito” Un juez no sobreseyó a un padre acusado de maltratar a su hijo

La pena de lesiones leves en el artículo 89 establece una pena de un mes a un año de prisión.

Un padre estaba acusado de maltrato a su hijo y un juez de una localidad de Córdoba no lo sobreseyó “un chirlo es un delito”.La pena de lesiones leves, el artículo 89 establece una pena de un mes a un año de prisión.

El juez José Estigarribia de Cura Brochero en Córdoba falló en que un chirlo es delito y no sobreseyó al padre de un pequeño de 8 años. “Dentro de las facultades que tienen los progenitores para educar a sus hijos queda totalmente prohibido cualquier tipo de castigo corporal, malos tratos o cualquier hecho que lesione física o psiquicamente a un niños o adolescente. Una cachetada es un castigo físico.  Me basé en lo que dice la ley ya que el niño es un sujeto de derecho y no un objeto” aclaró .

“Los padres somos responsables de criar a nuestros hijos pero no desde la pertenencia- sobre este caso en particular el magistrado remarcó- en realidad el que pidió el sobreseimiento es el fiscal. En cámara Gesell el niño decía mi papá me pegaba porque yo me lo merecía. Debido a que se naturaliza esa situación los niños violentados de hoy terminan siendo los violentos del mañana. Esto se termina conviertiendo en una ola de violencia” 

Por último Estigarribia agregó “Por ejemplo una sociedad tan avanzada como la francesa recién incorporó tratados en el 2009, son normas que intentan modificar conductas que está muy arraigadas. 56 países prohíben los castigos físicos a sus hijos”.

 

 

Temas de la nota: