El INDEC le contestó a la UCA sobre el informe sobre pobreza

Jorge Todesca, director del INDEC, denunció que la UCA actuó con “intencionalidad política”.

El saliente presidente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, salió este viernes a criticar la decisión de la Universidad Católica Argentina (UCA) de difundir el dato de pobreza “en simultáneo” con la cadena nacional que realizó el presidente Mauricio Macri porque, denunció, eso se hizo con “intencionalidad política”.

“Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec”, aclaró Todesca a través de su cuenta de Twitter.

Seguido, el titular del organismo oficial de estadísticas advirtió: “Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable”.

Este jueves, poco antes de que Mauricio Macri difundiera un discurso por cadena nacional, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) hizo público su informe que indica que el 32,1% de los hogares y el 40,8% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año.

El reporte indicó que “se estima que 6,5% de los hogares, y 8,9% de las personas, son indigentes. En cuanto al comportamiento de la tasa de pobreza en hogares y población entre los años 2010-2019, se observa que, en el tercer trimestre de 2019, 32,1% de los hogares y 40,8% de las personas, se encuentran bajo la línea de pobreza”.

Para la UCA la pobreza medida en el tercer trimestre creció 6,2 puntos porcentuales partiendo del 34,6% del tercer trimestre de 2018.

Los técnicos del Observatorio de la Deuda Social Argentina estimaron hoy que ese 40,8% de las personas por debajo de la línea de pobreza incluye a unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones de habitantes de los centros urbanos del país.

Temas de la nota: