Denuncian a Pablo Neruda en twitter: Tuvo una hija, la abandonó por su enfermedad y murió a los 8 años

Una usuaria compartió con sus seguidores una faceta desconocida del poeta.

Si bien la historia es conocida por algunos, en Twitter volvieron a viralizar una parte de la vida de Pablo Neruda que decepciona a muchos. ”El poeta más amado de la izquierda: Pablo Neruda, tuvo una hija: Malva Marina Trinidad Reyes, muerta en Holanda a los ocho años, abandonada por su padre que la detestaba por su hidrocefalia. Sale hilo sobre uno de los tantos ejemplos de la doble moral de los íconos comunistas” Así comenzó el relato de la joven, que a lo largo de una serie de tuits explicó nuevamente como fue el abandono del poeta a su hija Malva, quien falleció a los 8 años y a quien su padre la despreció por su enfermedad.

1- El poeta más amado de la izquierda: Pablo Neruda, tuvo una hija: Malva Marina Trinidad Reyes, muerta en Holanda a los ocho años, abandonada por su padre que la detestaba por su hidrocefalia.
Sale hilo sobre uno de los tantos ejemplos de la doble moral de los íconos comunistas. pic.twitter.com/YrbW6uFVwe

— Karina Mariani (@KarinaLMariani) November 28, 2019

A lo largo de los tweets que redactó Karina comentó cada detalle: 

”18 de agosto de 1934 Malva nace en Madrid, donde el Neruda (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto) era cónsul general. Pero para el poeta chileno, el nacimiento de una hija enferma y deforme (según su propia descripción) estaba fuera de todos sus cálculos”

”En junio de 1934 publica “Residencia en la tierra” y conoce a la argentina Delia del Carril, afiliada al Partido Comunista Francés, la famosa Hormiguita. Delia le lleva 20 años y el romance será instantáneo. En agosto de 1934 Maryka, sufrida esposa de Neruda, da a luz a Malva”

”Al mes de su nacimiento Neruda escribe a su amiga argentina Sara Tornú: “Mi hija, o lo que yo denomino así, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos”. El 8 de noviembre se separa de Maryka y ese día abandona a Malva”

”Huye con La Hormiguita a París y comienza el secreto del abandono de Malva, durante años encubierto con la complicidad de la cofradía literaria latinoamericana y el Partido Comunista chileno, que también ocultaron abusos y malos tratos a decenas de mujeres. Todo sea por Neruda”

”Maryka se acerca a una iglesia de La Haya, donde encuentra una guardería para Malva. Allí será cuidada por el matrimonio de Hendrik Julsing y Gerdina Sierks. Neruda nunca responderá a las súplicas de su abandonada esposa para que envíe 100 dólares al mes”

”Maryka vive en pensiones y trabaja en lo que encuentra para mantener a Malva, suplica a Neruda que le mande dinero para poder darle de comer: “Mi último centavo lo gastaré en enviar esta carta”. La hija del nobel de Literatura murió a los 8 años el 2 de marzo de 1943 en Gouda”

”Neruda que encarna la vanguardia poética, el intelectual militante imán para el socialismo en Sudamérica, le negó también el salvoconducto de canje de ciudadanos que las habría rescatado de una Europa sumida en las penurias de la Segunda Guerra.

La pequeña Malva no es mencionada en sus memorias ni existe un verso dedicado a ella. Pero el cinismo de Neruda se palpa en “Canto a las madres de los milicianos muertos” donde finge un afecto que contrasta con el abandono que hizo sentir a Maryka y a su hija”.

Temas de la nota: