Laura Alonso declara como presunta encubridora de Aranguren

Acusan a la titular de la Oficina Anticorrupción de no advertir un conflicto de intereses, porque el funcionario era accionista de Shell cuando fue puesto en Energía.

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, está citada para este miércoles para su declaración indagatoria ante el juez federal Luis Rodríguez en la causa por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pública”, en la que el principal imputado es el ex ministro de Energía Juan José Aranguren.

Aranguren fue designado al frente de Energía cuando aún era accionista de la multinacional petrolera Shell. En ese contexto lo acusan de haber beneficiado a las empresas petroleras, cuando el Gobierno de Mauricio Macri decidió subir el precio del gas al inicio de su gestión.

El hecho de haber mantenido ambos cargos generó una denuncia de diputados de Unidad Ciudadana por “conflicto de intereses”. Concretamente, Laura Alonso está acusada por no haber advertido esas incompatibilidades desde su posición al frente de la OA.

La causa se inició en mayo de 2016 por denuncia de los diputados opositores Martín Doñate y Rodolfo Tailhade. Históricamente vinculado con la actividad privada, Aranguren fue designado ministro en los albores del gobierno de Cambiemos. Desde allí tomó decisiones que –según la denuncia- resultaron beneficiosas para Shell, su antiguo empleador.

Temas de la nota: