La Corte Suprema rechazó un pedido del Gobierno por la causa de reducción del IVA

El Gobierno había pedido aclaraciones sobre la orden de restitución de fondos coparticipables.

Otra vez la Corte Suprema se expidió en contra del gobierno nacional. En esta ocasión, rechazó un pedido de aclaraciones presentado por los abogados del Estado en la causa que resolvió que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación de las provincias.

Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron la sentencia, donde el máximo tribunal desestimó el planteo porque el Estado no argumentó cuáles son las complejidades técnicas y las supuestas dificultades alegadas en la presentación.

Los jueces especificaron que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto.

Recordó que, como se afirma en la propia presentación del Estado Nacional, es el Presidente, como jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración del país quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el Tribunal.

Temas de la nota: