La estrategia que utilizaron los investigadores para encontrar a Abril

La justicia montó un complejo operativo alrededor de Victoria Agüero y Eric Rivarola para dar con la niña.

¿Por qué detuvieron a Victoria Agüero y Eric Rivarola? Si fueron los que la encontraron, en teoría no cometieron ningún delito. El tema es que, antes de que apareciera Abril, un día antes, el fiscal Mennucci pidió llamarlos a declarar nuevamente. El magistrado no confiaba en ellos.

En total, declararon durante seis horas. Según fuentes de la causa, las contradicciones fueron muchas, y abrumadoras; desde pequeños detalles hasta en los aspectos fundamentales. Inclusive, se contradijeron con los primeros testimonios que habían dado cuando Abril había desaparecido.

Pero hubo otra cosa durante las declaraciones, que a los investigadores les llamó la atención más todavía. Cuando terminó su testimonio frente a los interrogadores, Victoria dijo dos cosas que resultaron fundamentales: Primero dijo: “Si consigo un aparato celular y me llego a enterar de algo les aviso”. Agüero luego preguntó: “Si la nena llegara a aparecer, ¿con quién se quedaría?”.

“Esas dos frases nos dieron la pauta de que, al menos, la mujer sabía dónde estaba la nena. Hay que tener en cuenta de que las dijo en un contexto en el que determinados indicios nos llevaban a ellos como sospechosos. Era muy llamativo la forma en que se preocupaba por el destino de la nena si aparecía y como recalcaba que avisaría si tenía novedades”, aseguró una fuente policial.

Si bien el falso testimonio es un delito, conforma una pena menor, por lo que la pareja fue liberada cerca de la 1 de la mañana. De todas formas, esto a la justicia le servía: estaban convencidos que tenerlos en libertad era la llave que los llevaría a la ubicación de Abril. Por eso desde la DDI de La Plata dispusieron que sean acompañados hasta Punta Indio nuevamente y se montó una guardia encubierta en el exterior de la casa.

“Desde que terminaron las declaraciones y notamos las contradicciones, sumado a las frases que dijo la mujer, nos dimos cuenta que la clave para ubicar a la nena era esperar a que hagan algún movimiento en falso”, cuenta un funcionario judicial que estuvo toda la noche a la expectativa de novedades.

Cerca de las 3 de la mañana, Agüero y Rivarola ya se encontraban en su domicilio. Lo que vino después ya es historia conocida: a las 7:20, Agüero se dirigió a la policía para avisar que la niña había aparecido en su casa, embarrada y mojada.

“Cuando volvimos de declarar notamos que los perros ladraban, mi pareja se acercó a un auto viejo que tenemos en el fondo debajo de un tinglado. La puerta derecha estaba entre abierta y vimos que en el interior estaba Abril. Estaba embarrada y mojada. La llevamos adentro de casa, la bañamos, la cambiamos y le dimos de comer. Cuando se hizo de día avisamos”, declaró Victoria.

Dos horas más tarde, la pareja de la mujer se quebró frente a la policía, y confesó que ellos la habían tenido durante los seis días que la niña estuvo desaparecida. Por lo tanto, ambos quedaron detenidos, acusados de sustracción de menores agravada.

Temas de la nota: