Cristóbal López seguirá detenido: el juez Bonadio le negó la excarcelación

López y Fabián De Sousa seguirán tras las rejas por más que ayer hayan conseguido una excarcelación

En las últimas horas se dio a conocer una llamativa decisión por parte del Tribunal Oral Federal (TOF) 3, que consideró que debía excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa que están presos desde el año 2017 por presunta defraudación. No obstante, continúan tras las rejas hasta en tanto se resuelva la prisión preventiva en otras causas en trámite en el juzgado de Claudio Bonadio derivadas de la investigación de los supuestos “cuadernos de las coimas”.

Sin embargo, según trascendió en las últimas horas, el juez les negó la excarcelación por la causa de “los cuadernos”. La decisión será revisada por la Cámara Federal. Las defensas apelarán la decisión de Bonadio la semana que viene.

En esta causa, se los involucra por presunta cartelización de la obra pública y por otro lado por presunto lavado de dinero; ambas acusaciones aún no han podido ser comprobadas y al no haber pruebas fehacientes, permitirían que la Justicia vuelva a tirar a su favor y recuperar la libertad en el mismo periodo en el que aún gobierna el país Cambiemos.

Pero el juez manifestó que “téngase presente que nos encontramos frente a una organización respecto de la cual existen por el momento más de 200 personas imputadas, quienes durante más de doce años (desde 2003 a 2015), llevaron a cabo presuntas maniobras que enriquecieron indebidamente sus respectivos patrimonios a costa de la estructura estatal, integrando la misma el aquí evaluado en su carácter de empresario, innegablemente allegado a los funcionarios públicos”.

En cuanto a la causa por la que fueron excarcelado, el TOF tomó esta decisión tras interpretar que hubo un cambio sustancial en la situación de ambos detenidos como consecuencia de un fallo de la semana pasada que resolvió que la maniobra que se les adjudicaba nunca existió como tal, lo cual refuerza la teoría de un sector de la oposición de que en el país hay detenidos que simplemente lo están por haber manifestado su preferencia al gobierno.

Temas de la nota: