El ministro de Educación de Nación dijo que Arcioni miente

Guerra entre Nación y Provincia

El ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro, aseguró hoy que el gobernador Mariano Arcioni “miente” al responsabilizar a Nación por la falta de fondos para pagar los salarios de los docentes y ratificó que, a modo de salvataje, el gobierno nacional transfirió a Chubut 1227 millones de pesos. “Ese es el monto que el propio gobernador y su ministro de Economía nos dijeron que necesitaban para pagar la totalidad de los sueldos de los docentes y auxiliares. No se para qué usaron la plata, pero Nación envió el dinero que se había solicitado”, afirmó.

El ministro de Educación de Nación, Alejandro Finocchiaro, dijo hoy que el gobernador Mariano Arcioni miente cuando busca responsabilizar a Nación por el conflicto docente de la provincia que “es de exclusiva responsabilidad de su gestión, ya que nosotros cumplimos al enviarle los fondos que nos solicitaron a modo de salvataje”.En diálogo con el programa Bravo (Punto) Continental  que en Comodoro Rivadavia se emite por Radio Del Mar, el funcionario fue consultado por la situación en la que se vive en Chubut. Luego de dar muestras de acompañamiento a las familias de las docentes, que ayer fallecieron en la ruta, el funcionario nacional explicó las acciones que se desplegaron desde los ministerios del Interior y de Educación de Nación para ayudar a la provincia.

“NOS DIJERON QUE ERA EL DINERO QUE NECESITABAN PARA PAGAR LA TOTALIDAD DE LOS SUELDOS”“Hubo reuniones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que también participamos nosotros. Estuvo el gobernador y su ministro de Economía que, claramente, dijeron que necesitaban 1227 millones de pesos para pagar la totalidad de los sueldos de los docentes y auxiliares de Educación. Ese fue el monto de dinero que se transfirieron de Nación a las cuentas del estado chubutense”, indicó.Como el gobernador hoy, en su breve exposición pública, volvió a reclamar fondos de Nación, Finocchiaro insistió en que “nosotros enviamos todo el dinero que se solicitó y que era necesario, según el propio Arcioni, para pagar la totalidad de los sueldos. Si el dinero lo usaron para otra cosa no puedo saberlo, pero miente si está indicando que nos falta enviarle fondos”, remarcó.El ministro puso a disposición las planillas de envío y acreditación de fondos, que explicó, se giraron en tres tandas, dos por 500 millones y la otra por el resto, durante este mes de septiembre. 

“NO SE QUE ES LO QUE HICIERON CON EL DINERO”El funcionario afirmó que Nación confío en el monto solicitado por Arcioni “fue un pacto de caballeros, del que también estaban enteradas las organizaciones sindicales, que sabían que estos fondos eran para el pago de salarios. Por eso transferimos esos 1227 millones, porque dijeron que eran todo lo que necesitaban, que hicieron con el dinero, lo ignoro porque cada provincia tiene autonomía para manejar fondos”, remarcó.Finalmente, el ministro volvió a lamentar la muerte de las docentes. “Cuando no se hacen las cosas bien pasan estas cosas, que son realmente muy dolorosas. Es muy triste, y que además se mienta y se quiera responsabilizar de la situación a Nación”, concluyó.

Temas de la nota: