Nacionales |

energía |

El gobierno refuerza la seguridad en “Vaca Muerta

Gendarmería Nacional protegerá el yacimiento de gas y petróleo

16 septiembre, 2019

Por: Equipo de Redacción ABC

La decisión gubernamental se dará a conocer al público, el día martes 17 de septiembre, a través de un boletín oficial. Cabe destacar, que la medida será anunciada, pocos días después de los ataques a las refinerías de Arabia Saudita.

De esta manera, se busca resguardar el polo energético, vital para el desarrollo de la economía de los próximos años. Una fuente oficial, remarca que desde hace varios meses, se vienen construyendo casas para alojar a los gendarmes, prontos a arribar.

Un comunicado del Ministerio de Seguridad afirma “Desde el punto de vista de esta Cartera, que dirige Patricia Bullrich, resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurar los intereses económicos del Estado Nacional”.

En el polo energético de Vaca Muerta se han invertido entre 2013 y 2018 19.000 millones de dólares y se estima que entre los años 2019 y 2020 se inyecten 11.000 millones de dólares más.

La principal causa de preocupación de la seguridad, está vinculada al conflicto con el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche). Grupo radicalizado, liderado por Facundo Jones Huala, quien en la actualidad se encuentra encarcelado en Chile. Hasta la fecha se han registrado dos intentos de sabotaje en los pozos petroleros. En ambos casos se encontraron volantes pertenecientes al RAM, con reclamos ancestrales sobre la propiedad de las tierras de Vaca Muerta.

 


Temas

energía

Te puede interesar