Tres niños con Síndrome Urémico Hemolítico internados en grave estado

Están hace más de una semana en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Son dos hermanos de Tandil, y uno que fue trasladado desde Azul.

13 septiembre, 2019

Por: Equipo de Redacción ABC

Se volvieron resonantes tres casos de niños que padecen el Síndrome Urémico Hemolítico. Un niño de tres años y su hermana de dos fueron trasladados hacia el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata. Por otro lado, otra niña de un año y medio fue traída desde Azul. Esta última, según fuentes oficiales, fue trasladada en virtud de las complicaciones que presentó su cuadro durante una primera internación.

Desde el Hospital Materno Infantil concedieron que “ahora están en terapia intermedia y requieren de diálisis como de transfusiones de sangre. Es parte del tratamiento normal”.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una intoxicación alimentaria, que se transmite por el consumo de alimentos contaminados. Aunque el común de la gente lo asocia con el consumo de carne roja incorrectamente cocida, la bacteria puede encontrarse también en frutas y verduras o leche sin pasteurizar. El SUH puede causar la muerte,  y es la primera causa de insuficiencia renal aguda en pacientes pediátricos.

Cómo prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Como primera medida, se recomienda lavarse las manos correctamente, siempre con agua y jabón antes de comer o manipular cualquier alimento. Lo mismo aplica cuando se estará en contacto con carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales.

Con respecto a la carne, el deber es el de cocerlas completamente, teniendo especial cuidado con la carne picada. Esto se logra cuando ya no quedan partes rojas o rosadas. Es importante que la carne cruda no entre en contacto con otros alimentos, así como también no utilizar el mismo cuchillo o superficie, sea tabla o mesada, para cortar carnes crudas.

Según Analía Rearte, epidemióloga del Materno Infantil explicó que el nosocomio “recibe entre 12 y 15 pacientes con Síndrome Urémico Hemolítico por año. En la Argentina afecta a unas 400 personas en un período de 12 meses”.


Temas

Medicina
menor
Salud

Te puede interesar