El lenguaje inclusivo continúa penetrando en las Universidades: ahora lo aprobó para su uso la UNR

La Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario aprobó para el uso académico e institucional el lenguaje inclusivo y se suma a las universidades que ya decidieron implementarlo desde hace algunos meses. La Universidad de la Patagonia San Juan Bosco fue una de las pioneras en incorporarlo para la redacción de trabajos académicos y […]

La Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario aprobó para el uso académico e institucional el lenguaje inclusivo y se suma a las universidades que ya decidieron implementarlo desde hace algunos meses. La Universidad de la Patagonia San Juan Bosco fue una de las pioneras en incorporarlo para la redacción de trabajos académicos y ahora le tocó el turno a la Universidad Nacional de Rosario.

Algo que la destaca por sobre las otras, es que es la primera casa de altos estudios que aprueba el uso de la “e” y la “x” y otras expresiones del lenguaje “no sexista” también en la comunicación oficial y en los documentos de difusión externa.

Cabe señalar que este proyecto aprobado por unanimidad por el Consejo Directivo de esta institución fue impulsado por la actual decana de la facultad rosarina, Soledad Cottone, quien aclara que si bien el propósito es aggionarse a los tiempos que corren, reconociendo y habilitando de este modo espacios de sensibilización y capacitación para todas y todos los integrantes de esta unidad académica, no es obligatorio su uso.

Dicha resolución señala que “se entiende por lenguaje inclusivo a aquel que nombra a las mujeres y diversidades sexuales, rompiendo con la idea del uso del masculino como universal y neutro”, lo que se traduce en el reemplazo de la terminación de palabras que denominan género por la “e” como “niñes” o por x, como por ejemplo el “todxs”.

Temas de la nota: