Se pide el retiro del mercado de una marca de implantes mamarios

En EEUU se pidió a  Allergan que retire del mercado sus implantes mamarios texturizados de tipo Biocell, un modelo vinculado a una forma de cáncer del sistema inmunitario. La agencia federal de medicamentos de Estados Unidos  no declaró la prohibición de esos implantes, como Francia y Canadá en mayo.  No se recomienda a las mujeres que ya […]

En EEUU se pidió a  Allergan que retire del mercado sus implantes mamarios texturizados de tipo Biocell, un modelo vinculado a una forma de cáncer del sistema inmunitario.

La agencia federal de medicamentos de Estados Unidos  no declaró la prohibición de esos implantes, como Francia y Canadá en mayo.  No se recomienda a las mujeres que ya tienen implantes que se los hagan quitar, porqu el riesgo de la operación se considera más alto que el peligro, relativamente bajo, de padecer cáncer.

Envarios países notaron desde el año 2011 que algunos implantes, sobre todo los de Allegran, estaban asociados a un alza de los linfomas anaplásicos de células grandes (LACG), un cáncer que se manifiesta a menudo por un derrame de líquido alrededor de la prótesis. Se cree que el roce de la envoltura de los implantes contra los tejidos podría causar una inflamación.

 La FDA dio a conocer unos datos: el 84% de los 573 casos registrados en el mundo, a fecha de 6 de julio, están relacionados con implantes de Allegran. La FDA contabilizó 33 fallecimientos en el mundo. De los 13 casos cuyos fabricantes conoce, 12 fueron de esa marca.

“Nuestro análisis muestra que el riesgo de LACG con implantes texturizados Biocell de Allergan es unas seis veces mayor que con implantes texturizados de otros fabricantes. Aunque la incidencia total de LACG parece relativamente baja, una vez que los datos han señalado que el producto de un fabricante particular parece directamente vinculado a problemas graves en los pacientes, incluida la muerte, la FDA actuó para alertar a la compañía que nuevos datos mostraban la necesidad de una retirada”, declararon en un comunicado.

 

Temas de la nota: