Nacionales |

Quieren prohibir la exhibición de animales en vidrieras

Una ordenanza de 1987 establece que la venta de animales en la Ciudad está permitida en locales habilitados para ese fin, siempre que cuenten con un certificado sanitario de un profesional veterinario registrado. En cambio, prohíbe venderlos en la vía pública o entregarlos como premio en sorteos o como regalos. Pero ahora hay un proyecto […]

17 julio, 2019

Por: Equipo de Redacción ABC

Una ordenanza de 1987 establece que la venta de animales en la Ciudad está permitida en locales habilitados para ese fin, siempre que cuenten con un certificado sanitario de un profesional veterinario registrado. En cambio, prohíbe venderlos en la vía pública o entregarlos como premio en sorteos o como regalos. Pero ahora hay un proyecto de ley que, directamente prohíbe su venta, y que será tratado en el recinto en los próximos días.

“Si bien esta medida no erradica los criaderos, actividad prohibida en el ámbito de la Ciudad, deja de amparar una práctica que favorece la cría de animales de compañía como negocio. Una actividad que no tiene en cuenta el sufrimiento del animal, al que usan como un simple productor de crías, que luego serán vendidas en beneficio del criador”, explican los impulsores de esta iniciativa.

La misma comisión legislativa también le dio dictamen a otro proyecto, que establece sanciones para quienes vendan, exhiban o tengan en forma irregular animales. Las multas que se proponen van de 250 a 1.000 Unidades Fijas, lo que equivale a entre $ 5.350 y $ 21.400. También se podrá disponer el decomiso de mercadería y/o la clausura del establecimiento.

El proyecto explica que el objetivo es “prohibir la exhibición hacia la vía pública de animales de cualquier especie, sexo y edad a los fines de evitar su compra impulsiva, compulsiva y/o compasiva que se ve estimulada mediante su exhibición, la que les provoca sufrimientos y padecimientos con consecuencias psíquicas y físicas irreversibles”. La medida abarcaría la exhibición en vidrieras, jaulas o cualquier tipo de artefacto en veterinarias, acuarios o comercios en general.

Si el proyecto se convierte en ley, el Poder Ejecutivo deberá hacer campañas oficiales para difundir la nueva normativa, “en coordinación con entidades profesionales de las ciencias veterinarias y ONG de protección y defensa de la fauna, así como con organismos públicos relacionados”. También deberá capacitar personal del cuerpo dedicado al control.

 


Temas


Te puede interesar